Jerez

La Junta empieza a abonar los retrasos a las empresas de las aulas matinales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Falta poco más de una semana para que miles de niños de toda Andalucía regresen a las aulas y es ahora cuando la Consejería de Educación está haciendo frente a los retrasos que mantenía con las empresas que atendían el plan de apertura de centros, es decir, las aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. Así lo confirmaron desde la Delegación provincial y desde una de las empresas afectadas por los retrasos, Senda, que presta este servicio en una veintena de colegios en Jerez y en un total de 60 en toda la comunidad autónoma.

Tal y como publicó LA VOZ la pasada semana, el ente público mantenía una deuda con estas empresas externas (optan a la concesión de las actividades mediante un concurso) desde el mes de abril. La cercanía del nuevo curso escolar y la prolongación de esta situación hizo levantar la voz a estas pequeñas y medianas empresas ante el riesgo de que no pudieran hacer frente a más contrataciones para atender a los menores fuera del horario lectivo. Solamente a la jerezana Senda le debían alrededor de 300.000 euros.

Tal y como ocurrió con las guarderías a finales de julio, que incluso acudieron a Sevilla a manifestarse frente a la Consejería de Educación, la Junta está empezando a abonar estos días poco a poco las cantidades pendientes. Además, esta misma semana se debía resolver el concurso público que renueva la concesión del servicio para que las empresas elegidas puedan ya ponerse a trabajar en los centros designados.

El plan de apertura de centros escolares es un recurso educativo muy demandado por las familias andaluzas para propiciar la conciliación de la vida laboral y personal, ya que permite a los alumnos extender su estancia en el colegio desde las siete y media de la mañana hasta las cinco de la tarde realizando diversas actividades de carácter formativo y lúdico. En Jerez prácticamente todos los colegios se han incorporado a alguna de las tres patas de este programa -aulas matinales, comedor y actividades extraescolares- para facilitar la vida cotidiana de las familias.