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El Consistorio e Hipercor mejoran el convenio de desdoble de la N-IV

La firma invertirá 5,2 millones en los trabajos de acondicionamiento de los dos tramos comprendidos entre Morabita y Pozoalbero

L. V.
JEREZ.Actualizado:

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el representante de la entidad mercantil Hipercor S.A, Carlos Muñoz Gordovil, rubricaron en la mañana de ayer una adenda al convenio urbanístico para la ejecución de obras de urbanización y mejora de viales y accesos en el ámbito de la zona norte de Jerez, que fue suscrito en el año 2007.

El nuevo documento sigue contemplando la inversión que la compañía destinará a obras de urbanización, un total de 5,2 millones de euros para nuevos viales y accesos. Sin embargo, dado que algunas de las obras primigenias ya estaban siendo ejecutadas con cargo al Ministerio de Fomento, los proyectos técnicos elaborados por la Delegación Municipal de Urbanismo han sido complementados con mejoras.

Por un lado, el acuerdo entre el Consistorio jerezano e Hipercor S.A. estipula la financiación del proyecto de acondicionamiento de la actual circunvalación A-4 como vía urbana entre el punto kilométrico 635-636. Es decir, hará posible el desdoblamiento y la urbanización del tramo comprendido entre la rotonda Morabita y la rotonda Porvenir (frente Hipercor), cuyo importe es de 2.307.593 euros.

Por otro lado, el grupo comercial financiará el proyecto de desdoblamiento de la carretera N-IV en el tramo existente entre la glorieta Pozoalbero Norte hasta la glorieta Porvenir, cuyo presupuesto asciende a 2.846.219 euros. No obstante, a este importe han de sumarse 166.116 euros, que representan el importe global a abonar a los propietarios de los terrenos afectados por la ejecución del desdoblamiento de esta vía.

De carretera a bulevar

La conversión de la antigua carretera Nacional-IV en un bulevar, uno de los proyectos que acumulan más retraso en la ciudad, comienza ya a hacerse visible. Hace casi tres años, el Ayuntamiento de Jerez eligió el nombre de avenida Reina Sofía para la citada vía. Una carretera que todavía no se encuentra integrada en el tramo urbano.

El gobierno municipal firmó en su día con el Ministerio de Fomento el convenio por el que el Gobierno central le cede la titularidad de esta carretera. Ésta se convierte de este modo en una calle más del entramado urbano.

La administración local se hace cargo de la antigua carretera desde el tramo donde está ubicada la bodega Williams&Humbert hasta la rotonda de Guadalcacín (por Pozoalbero Norte). En compensación por este cambio de titularidad el Gobierno ingresará a Jerez alrededor de 4,5 millones de euros que se cuantifica según las subvenciones por cada uno de los kilómetros que se traspasan.

Una vez aterrizados los populares en el Consistorio, sin embargo, explicaron que parte del presupuesto que Fomento ha de ingresar por el cambio de titularidad de la vía no se había producido, por lo que falta financiación para los trabajos y además existe un recurso en torno a posibles irregularidades en las adjudicaciones. Finalmente el pasado mes de julio el delegado de Urbanismo, Antonio Saldaña, adelantó que ya se había licitado el desdoble entre Pozoalbero Norte e Hipercor, al tratarse del único tramo que cuenta con presupuesto, en virtud de un acuerdo alcanzado con el citado centro comercial.

Un convenio que ahora incluso se mejora en virtud de la adenda rubricada ayer entre la firma y el Ayuntamiento de Jerez.