La Junta inicia el dragado del puerto de Bonanza, por casi 900.000 euros
Actualizado:La consejería de Obras Públicas y Viviendas ha comenzado las obras de dragado del Puerto de Bonanza para la restitución de los calados. Esta actuación, que será desarrollada por la Unión Temporal de Empresas formada por Mantenimiento Obras Portuarias y Depuración de Aguas del Mediterráneo, supondrá una inversión de casi 900.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.
Fuentes de la consejería precisaron que la actuación proyectada comprende un dragado de restitución de calados, consistente en la retirada del material de aportación del río Guadalquivir y que se deposita en el entorno del dique exento, hasta un calado de una profundidad máxima de cuatro metros y con un volumen aproximado de tierra de 71.800 metros cúbicos. Este tipo de dragados no es periódico, sino que da respuesta a situaciones puntuales de aterramiento, que a su vez dependen de factores no fijos, como los temporales. De hecho, el último dragado de mantenimiento que se realizó en esta zona corresponde al año 2005.
Arenas y lodos
La composición del material a dragar está formada básicamente por arenas, lodos y fangos compactos en su mayor parte y, en menor proporción, por material compuesto y productos de desecho de la actividad pesquera. Por ello, y dada la naturaleza de estos materiales, la gestión de los mismos pasará por su vertido a mar abierto -a unas diez millas del puerto- ya que no puede ser objeto de uso productivo.