Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Arrestan en Chile al policía que mató al menor en las protestas

MARCELA VALENTE
Actualizado:

Cinco días después del crimen del adolescente Manuel Gutiérrez Reinoso durante las protestas de sindicalistas y estudiantes en Chile, la Justicia civil dictó ayer la prisión preventiva de un carabinero (policía) por el homicidio. El ahora exagente Miguel Millacura declaró que disparó «al aire» cuando el joven de 16 años salía de su casa empujando la silla de ruedas de su hermano, testigo clave del homicidio. El tribunal, sin embargo, consideró «muy poco creíble» la teoría y ordenó su arresto. Ahora el caso pasa a la jurisdicción militar, que aún existe en el país para los delitos perpetrados por las fuerzas de seguridad.

Los policías que iban con Millacura en la patrulla cuando disparó desde el vehículo en movimiento también fueron separados de sus puestos pero por ahora no han sido encausados. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió además la renuncia del jefe de Carabineros por actuar de modo «apresurado y prematuro» al descartar la responsabilidad de los agentes en el crimen y negarse a abrir una investigación interna que parecía «aconsejable y necesaria en esas circunstancias».

El adolescente recibió un tiro en el tórax la madrugada del pasado viernes y sobrevivió durante unos minutos. Sus vecinos y familiares lo trasladaron de urgencia hasta un centro asistencial pero murió enseguida. Su hermano acusó a los policías de lo ocurrido y, posteriormente, la autopsia permitió confirmar que la bala que le extrajeron al menor pertenecía a una de las ametralladoras empleadas por la Policía.