Desmantelada una banda criminal que robaba en viviendas y naves industriales
Actualizado: GuardarDoce miembros de una organización criminal han sido detenidos como presuntos autores de robos con fuerza en domicilios, naves y almacenes de polígonos industriales, situados en las provincias de Málaga y Cádiz .
El grupo, integrado por ciudadanos rumanos, sustraía aparatos electrónicos, joyas, ropa, complementos perfumes, además de herramientas y maquinaria para la construcción, que posteriormente vendían en el mercado ilícito o enviaban a Rumanía por medio de una empresa de transportes.
En los registros de viviendas y garajes realizados en las localidades malagueñas de Estepona y Sabinillas y de La Línea, la Policía Nacional ha intervenido once televisores, numerosas joyas y aparatos electrónicos, una pistola y varias armas blancas, entre otros materiales.
La banda criminal estaba estructurada de forma piramidal y liderada por dos sujetos apodados "Kukla" y "Plita", que se encargaban de seleccionar los objetivos, planificar los asaltos y coordinar las actuaciones, mientras que el resto de los miembros se ocupaban del transporte y de la ejecución de los delitos.
Para cometer los robos, que se planificaban de forma cuidadosa, utilizaban vehículos de alta gama y vestían pasamontañas para evitar ser reconocidos y detenidos por la Policía.
Los arrestados adoptaban en todo momento grandes medidas de seguridad, establecían contravigilancias y aprovechaban lugares estratégicos para ocultar los objetos procedentes de los robos.
Las investigaciones permitieron establecer las identidades y los vínculos existentes entre los miembros de la organización, además de averiguar los domicilios e identificar los vehículos utilizados por el grupo.
Esto posibilitó el simultáneo de viviendas y garajes de las localidades malagueñas de Estepona y Sabinillas, y de La Línea.
Durante el operativo, se detuvo a los doce miembros de la organización y se intervinieron dos pistolas, varias catanas, un vehículo de alta gama, once televisores de gran tamaño, 5.300 euros en efectivo, numerosas joyas, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras de fotografía y vídeo, electrodomésticos y herramientas para la construcción, entre otros materiales.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo VII de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) Central, las UCRIF de Algeciras, Málaga y la Línea de la Concepción, y la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Estepona. EFE