El riesgo de recesión es mayor que el de inflación, advierte Christine Lagarde
NUEVA YORK. Actualizado: GuardarLa economía mundial se enfrenta a «crecientes» riesgos y las «opciones» de medidas de apoyo son «más reducidas que antes», dijo ayer la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. En su opinión, debe mantenerse la relajación en las políticas monetarias, pues el riesgo de una recesión es más grande que el de la inflación», subrayó.
Pese a la entrada en esta «nueva y peligrosa fase», aún quedan soluciones y actuar de la forma correcta «ayudará a disipar las dudas», precisó Lagarde durante un discurso en Jackson Hole (EE UU), donde la dirigente participó en un seminario internacional de política monetaria organizado por la Reserva Federal estadounidense.
«La economía mundial continúa creciendo pero no lo suficiente. Algunas de las causas de la crisis de 2008 se han resuelto, pero no de forma adecuada», advirtió Lagarde. Los riesgos «se han visto agravados por el deterioro de la confianza y por el sentimiento creciente de que los políticos no tienen la convicción, o simplemente la voluntad de tomar las decisiones necesarias», agregó.
Lagarde insistió en que la reducción del déficit de los países «continúa siendo una prioridad», si bien las políticas macroeconómicas «deben sostener el crecimiento».