Una llamada a evitar las guerras socialistas «entre tribus»
CÓRDOBA.Actualizado:Los dirigentes socialistas en Andalucía quieren evitar que el debate interno por la confección de listas en provincias como Cádiz y Córdoba pueda desembocar en la resurrección de conflictos internos que, sobre todo en la primera provicnia, son tradicionales. De hecho, se revivieron durante la elaboración de las listas a las últimas elecciones municipales, con dimisiones y contactos con aspirantes a candidatos a la Alcaldía con otro aspirante ya nombrado, como en el caso de Jerez. El PSOE ha rechazado que haya una «realidad entre tribus» en ninguna agrupación provincial. Aunque el comentario fue una respuesta a la situación que se vive en Córdoba, donde Carmen Calvo se niega a ir en la lista que encabeza la ministra Rosa Aguilar, los responsables del PSOE quieren que la declaración sirva de aviso a navegantes en otros territorios.
El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, asegura que todas las declaraciones de cargos o excargos socialistas respecto a la conveniencia de unos candidatos u otros deben ser entendidas como «opiniones personales que algunos con carné del PSOE quieran emitir». Sobre la polémica generada por Calvo, quien llegó a decir que no formaría parte de una lista encabezada por Aguilar por «coherencia», ya que mantiene con ella «importantes discrepancias políticas», el secretario provincial ha dicho que ambas personas son «valores políticos importantes más allá de que sigan perteneciendo o no a una candidatura».
Durán ha hablado con Carmen Calvo sobre la situación creada en Córdoba y le ha transmitido que «no era el momento de hacer ningún tipo de manifestación personal hasta que se le haga alguna proposición a algún compañero», en referencia a quién encabezará las listas electorales.