La última canción del verano
Cádiz despide este fin de semana las vacaciones con conciertos para todos los gustos
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl verano se acaba y con él también se van los conciertos de la temporada estival. El calor y el buen tiempo han sido los perfectos acompañantes de conciertos al aire libre como los de La Canalla, Luar Na Lubre o The Skatalites y de festivales como el Mirador Pop 2011 o el XV Festival Internacional La Isla del Blues. Es cierto que amarga ha sido la suspensión de los conciertos en la playa, pero la crisis no ha impedido que se celebraran los tradicionales Jueves Flamencos, que van por su vigésimo novena edición, y el XXVIII Festival Internacional de Folklore 'Ciudad de Cádiz', si bien han sido recortados para este año.
Sin embargo, la perspectiva para este último fin de semana de verano es más que satisfactoria. Hoy la sala Imagina ve la vuelta de un grupo que, a pesar de ser sevillano, nació como tal en Cádiz. Se trata de No me pises que llevo chanclas, que repasará los grandes éxitos de 'agropop' de sus más de 20 años de trayectoria.
Además, otro de los escenarios más emblemáticos de la ciudad, el Castillo de Santa Catalina, ofrecerá una experiencia radicalmente distinta: la de enfrentarse a toda la historia del jazz gracias a La Sonora Big Band. El conjunto quiere que los asistentes se sumerjan en los sonidos de Duke Ellington, Count Basie o Thelonius Monk con el espectáculo 'Los sonidos del jazz'.
Completan la oferta musical de hoy el grupo de 'hard rock' Handful of Rain, que viene a la sala Supersonic después de grabar su primer disco con Don Dokken y triunfar en la capital teloneando a los míticos Rainbow. También se oferta esta noche la Salsa del Son de Tikizia, un particular combo conformado por artistas costarricenses liderados por Walter Flores y Alfredo Poveda que actuará en la Plaza de la Catedral.
Los ritmos latinos del grupo de Costa Rica forman parte del programa del ayuntamiento 'Conciertos en la Catedral', que viene a sustituir, junto al ciclo 'Conciertos para la libertad', los conciertos en la playa de años anteriores. El segundo de estos espectáculos será el que dará mañana Juan Peña 'El Lebrijano' con su gran experiencia en el mundo del cante flamenco. Ambos actos empezarán a las 22.00 horas.
Sin embargo, uno de los eventos más atractivos del fin de semana es la celebración de la quinta edición del Pijota Music Festival, que este año viene con una novedad especial: una fiesta de calentamiento en la playa. Esta velada, con el título de 'On the beach black music', se celebra hoy a partir de las 17.00 horas en El Mojito Azul y contará con la presencia de los Mr. PI-J DjS, dúo compuesto por los 'dj' Tantric y Skeleto Selekto que se encarga de la música desde la primera edición, y Calder HI-FI, además de la percusión del grupo Abalou. El objetivo, según la organización, es «que se cree un ambiente más familiar y que el público se vaya conociendo» ya que se espera que asista mucha gente de otras provincias y comunidades.
Será mañana cuando tenga lugar el acontecimiento principal en el Baluarte de la Candelaria. A las 20.00 horas se abrirán las puertas y, además de las cuatro variadas agrupaciones que pondrán la música en la velada, la actuación de las bailarinas Nirmanakaya y el 'dj' Toni Love mantendrán el ritmo hasta bien entrada la noche. No obstante, quienes no quieran pagar la entrada podrán pasarse por la batucada Ketetumba, que actuará previamente a las 17.00 en el Chiringuito Malibú de forma gratuita.