Comienza el rescate de los extranjeros atrapados
Un barco de la ONU atraca en el puerto de Trípoli para evacuar a 200 de los miles de inmigrantes retenidos
GINEBRA. Actualizado: GuardarEl barco fletado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para evacuar a los extranjeros atrapados en Trípoli llegó ayer al puerto de la capital. La portavoz de la OIM, Jemini Pandya, confirmó la llegada de la embarcación y explicó que la prioridad es asegurarse de que las condiciones de seguridad en la ciudad son «lo suficientemente buenas para llevar a cabo la operación de rescate».
A la espera de poder zarpar, unos 200 extranjeros desesperados por abandonar Trípoli comenzaron a subir a bordo de la nave, después de que los enfrentamientos entre rebeldes y grupos gadafistas demoraran la evacuación dos días. «No ha sido una operación fácil. Nunca esperamos que lo fuera. Sin embargo, nos sentimos aliviados de que todos nuestros esfuerzos estén ayudando al final a estos inmigrantes», señaló el director regional para Oriente Próximo y el norte de África de la OIM, Pasquale Lupoli, en un comunicado.
Entre el personal que se espera que suban a bordo hay egipcios, filipinos, canadienses, argelinos, marroquíes y un italiano. «Algunos extranjeros ya han llegado hasta el puerto», confirmó a Reuters la portavoz de la OIM, Jemini Pandya. La representante de esta organización dependiente de la ONU señaló que las prioridades son dos: asegurarse el movimiento en el puerto de Trípoli en condiciones de seguridad, y garantizar que los inmigrantes puedan viajar desde sus casas hasta sus respectivas embajadas sin asumir riesgos. Pandya también adelantó que es posible que el grupo flete otro barco este fin de semana.
El barco, con capacidad para 300 personas, partió el pasado lunes desde Bengasi y estaba previsto que llegara a la capital al día siguiente, sin embargo, no pudo atracar en el puerto de Trípoli según el plan previsto por la inestabilidad de la que fue testigo la capital. En la nave viaja personal médico de la OIM y estaba previsto que partiera rumbo a Bengasi a lo largo de la tarde de ayer.