Trabajadoras sociales superan las 800 visitas hasta junio
Atendieron 7.063 consultas en el distrito Jerez-Costa Noroeste en el primer semestre del año
JEREZ.Actualizado:Las trabajadoras sociales del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste han atendido durante el primer semestre del año un total de 7.063 consultas, con 806 visitas domiciliarias de seguimiento y apoyo de familias realizadas. La adecuada identificación, intervención, coordinación socio-sanitaria, seguimiento y evaluación de las personas que, siendo atendidas en los centros de salud, muestran factores de riesgo social centran las intervenciones de estas profesionales.
Hasta el 30 de junio, las consultas de las trabajadoras sociales del distrito jerezano han permitido identificar a 1.239 personas con sospecha de riesgo socio-sanitario, lo que supone un 23,5% del total de los seguimientos realizados.
Dependientes y ancianos
Los colectivos en los que se ha detectado mayor posibilidad de exclusión están formados por personas dependientes y ancianos, seguidos de mujeres, personas con trastornos mentales y/o psicológicos y personas con problemas de adaptación cultural.
El Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste cuenta con 13 trabajadoras sociales que cubren la atención sociosanitaria de los 33 centros de salud y consultorios de su área. De las 328.429 tarjetas sanitarias que tiene asignadas el Distrito, aproximadamente un 2% de sus titulares han precisado asistencia de las trabajadoras sociales.
La trabajadora social aporta sus conocimientos para dar respuesta a las personas con necesidades socio-sanitarias, detectar precozmente situaciones de riesgo socio-sanitario en la población infantil, mujeres y ancianos, aportar mayor grado de bienestar psicosocial, en su medio, a personas mayores, incapacitadas o con procesos crónicos. Para ello, abordan las situaciones que se les presentan desde una doble vertiente: las características socioeconómicas y los estilos de vida individuales, y los determinantes relacionados con el entorno.
Entre sus principales áreas de actuación se encuentran el maltrato infantil, la violencia de género, las personas con hábitos adictivos, colectivos de inmigrantes y refugiados, personas mayores y discapacitados. Asimismo, participan y colaboran en diversas actividades como los talleres de cuidadoras o las comisiones de participación ciudadana.