Empresarios a favor y sindicatos en contra
Actualizado:La reforma constitucional que negocian Gobierno y PP para limitar el déficit público despertó el indisimulado entusiasmo de la patronal mientras los sindicatos pusieron el grito en el cielo con anuncio de movilizaciones callejeras incluidas.
CEOE y Cepyme expresaron ayer en un comunicado conjunto su «completo apoyo» a la modificación. Consideran que esta medida «refuerza la credibilidad de la economía española y ayuda a sortear en menor tiempo esta crisis y a garantizar la estabilidad para el futuro» porque crea «las condiciones de estabilidad que se precisan para crecer y crear prosperidad y empleo".
La opinión de UGT y CC OO no pudo ser más opuesta. Ambas organizaciones mostraron, también en un texto suscrito por ambas centrales, «su extrema preocupación y firme rechazo» a constitucionalizar la obligación de déficit en las cuentas públicas y exigieron al Gobierno que retire su propuesta, a los grupos parlamentarios que no apoyen la media, y que, si pese a todo se aprueba, el Ejecutivo someta el acuerdo a referéndum. Los sindicatos anticiparon que van a movilizarse para expresar el rechazo por la reforma y exigir un referéndum.