El PP acudirá a los tribunales para evitar que a los alcaldes se les vete como diputados
La portavoz regional explicó que el gabinete jurídico del partido está ya estudiando cuál son las vías legales más convenientes
CÁDIZ Actualizado: GuardarNo están dispuestos a darse por vencidos. La portavoz regional del Partido Popular en Andalucía, Rosario Soto, anunció ayer que su formación acudirá «de forma inmediata» a los tribunales para evitar que el PSOE apruebe la incompatibilidad de los cargos de diputado autonómico y alcalde en el Parlamento andaluz, que se incluye en una proposición de Ley registrada este miércoles. Soto afirmó que no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados y a partir de septiembre se cerrará un calendario de movilizaciones para protestar por este «atentado» contra los alcaldes, a los que pretenden «taparles la boca».
La portavoz regional del PP de Andalucía explicó que el gabinete jurídico del partido está ya estudiando cuál son las vías legales más convenientes para actuar. Si bien, apuntó que los primeros informes jurídicos con los que ya cuentan les aseguran que hay posibilidades de que la justicia dé amparo a esta petición. «Vamos a utilizar todas las instancias judiciales que sean necesarias en defensa de los alcaldes, además de la calle y el Parlamento».
Sobre las dos proposiciones de ley sobre transparencia y calidad democrática que registró el Partido Socialista en el Parlamento andaluz, la dirigente popular las calificó como «tomadura de pelo» y un «veto» al diálogo democrático. «No garantizan austeridad, ni tampoco el límite a los abusos ni la celebración de comisiones de investigación», añadió.
Proposición de ley
Tras insistir en que suponen «un paso más en el ataque a los alcaldes y a la democracia», Soto aseguró que el único objetivo que persigue el PSOE con estas medidas es expulsar a los alcaldes del Parlamento, «quienes representan al municipalismo». Asimismo, anunció que su formación, antes de que termine el mes de agosto, va a presentar una proposición de Ley en el Parlamento sobre medidas de transparencia y regeneración democrática.
La dirigente popular consideró que la derrota del PSOE en las municipales ha provocado una «herida sangrante» al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que le lleva a «atacar a las instituciones». «En democracia hay que saber perder», manifestó la portavoz regional del PP andaluz, quien añadió que el PSOE tiene un problema consistente en que «carecen de referentes municipales para los ciudadanos y, por eso, quieren expulsar a los alcaldes del Parlamento».