Chiclana

El Pleno se ensucia y el alcalde asegura sentir «vergüenza»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Señores, quienes nos estén viendo ahora mismo sentirán vergüenza». Con esta lapidaria frase resumía la portavoz de IU, Ana Rodríguez, lo que ocurría ayer en la sesión plenaria de Chiclana. Y es que la sesión fue un cúmulo de despropósitos, un ir y venir de contradicciones y un intercambio de golpes bajos en forma de acusaciones, insinuaciones, recuerdo de querellas cruzadas y amago de insultos.

Las descalificaciones personales y empresariales que el PSOE vertía una y otra vez contra el alcalde hizo estallar a éste. Ernesto Marín tomó la palabra en un determinado momento, y les espetó. «Señores. Creo que ustedes han perdido la cabeza. Han convertido la política en un ataque frontal contra mi persona, mi empresa y mi familia desde 2006, pero eso no sirve; de hecho, han perdido las últimas dos elecciones; estáis ensuciando la política local, pero no podréis cargaros a quien os habla».

Las críticas que habían encendido la mecha fueron la batería de insinuaciones de la edil socialista, Cándida Verdier, que habló de una posible extorsión del PP a un empresario durante la pasada campaña; una presunta denuncia contra el alcalde en la Agencia Tributaria por un posible delito económico; un familiar de un miembro del PP, que habría facturado tres meses más de lo debido a la empresa municipal Chiclana Natural, o de la supuesta contratación de asesores y un alquiler irregular del alcalde.

Además, la sesión plenaria en la que se aprobó la apertura de una comisión de investigación para conocer las posibles irregularidades de la asignación de 82.000 euros del Plan Local de Empleo o se informó por fin por parte del edil de Tráfico, Agustín Díaz, del coste del simulacro del tranvía, que fue de 33.000 euros y no de 27.000 euros como dijo en su día, tuvo otros detalles para olvidar.

Entre los más destacados, la petición de la portavoz del PVRE, Marisol Ayala, que sola en la bancada tras la renuncia de su número dos, Tomás Serrano, pidió en su turno de ruegos que se ofrezca botellas de agua al público, o el bochornoso 'descuido' de la portavoz de IU.

Ésta se ausentó del Salón de Plenos justo en el momento en que le tocaba defender la propuesta para que se retransmitan los plenos por la web municipal, con la consiguiente sorna de los allí presentes.