Las farmacias manchegas solicitan cerrar dos meses por las deudas del Gobierno
La Junta de Castilla les debe 150 millones de euros por los medicamentos con receta
TOLEDO.Actualizado:Los 1.300 farmacéuticos de Castilla-La Mancha han lanzado un doble órdago al Gobierno autonómico que ya les adeuda 150 millones de euros por los medicamentos con receta. Por un lado, el 4 de septiembre han convocado una manifestación en Toledo. Por otro, centenares de oficinas de farmacia han solicitado formalmente a la Junta de Castilla-La Mancha cerrar temporalmente a partir del 15 de septiembre y durante dos meses al no poder seguir pagando las medicinas de su bolsillo. Solo en la provincia de Ciudad Real, el 80% de las farmacias ha pedido este cierre, una medida que está siendo imitada por sus compañeros de las otras cuatro provincias de esta comunidad.
«Desearíamos no llevar a cabo esta medida pero pronto será imposible seguir haciendo frente al pago de los medicamentos por el impago que sufrimos», declaró este miércoles el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Julián Creis.
La clausura temporal de estos establecimientos está contemplada en un decreto de 2006 sobre planificación farmacéutica, pero no será aceptada por la Consejería de Sanidad. Desde el Gobierno autonómico, su portavoz, Leandro Esteban, manifestó que «con este tipo de medidas de presión no se soluciona el problema del pago porque no genera las condiciones para desbloquear el conflicto».
Según Esteban, «lo importante es seguir manteniendo reuniones y buscar soluciones» a un problema «heredado» del anterior gobierno.