La primera gran final europea
Los madrileños, que traspasarán a Forlán al Inter, son los que lo tienen más fácil; el cuadro de Marcelino debe remontar el 2-1 de la ida Atlético y Sevilla se juegan su futuro; el Athletic se clasifica por el salto a Champions del Trabzonspor
Actualizado:Es el momento. Dos equipos españoles se juegan esta noche gran parte de su temporada. Atlético y Sevilla esperan que su andadura en la Liga Europa no termine aquí. Cada uno vive una situación distinta. Los madrileños llegan con una amplia ventaja pero con el traspaso de Forlán como marejada de fondo (finalmente se venderá al Inter por cinco millones de euros). Y los andaluces han de dar la vuelta a la eliminatoria. Por su parte, el Athletic se clasifica directamente a la fase de grupos después de que el Fenerbahce haya sido apartado de la 'Champions' (por presuntos amaños de partidos) y el rival de los vascos, el Trabzonspor, haya dado el salto a la Liga de Campeones.
El Vitoria y el estadio Alfonso Henriques de Guimaraes aparecen como los últimos obstáculos hacia la fase de grupos para el Atlético de Madrid, que llega a la cita sin el uruguayo Diego Forlán y con dos goles de ventaja de la ida (2-0).
Esa renta, unida a la superioridad demostrada hace una semana en el Vicente Calderón, han situado al conjunto rojiblanco a un paso de la siguiente ronda del torneo. Pero las miradas se centran en Forlán. El atacante uruguayo pondrá fin a su trayectoria de cuatro temporadas en el Atlético, con el que ha conquistado dos títulos, ha conseguido una Bota de Oro y ha marcado 96 goles. Pidió permiso al técnico Gregorio Manzano para no viajar a Guimaraes y éste se lo concedió.
Por otra parte, el Panel de Emergencia de la UEFA decidió ayer la cancelación del partido entre el Athletic y el Trabzonspor y la clasificación directa del equipo bilbaíno para la fase de grupos de la Liga Europa, una vez que el conjunto turco reemplazará al Fenerbahce de su país en la Liga de Campeones.
Así lo informó la UEFA en un comunicado tras la decisión de la Federación de Fútbol de Turquía (TFF) de impedir la participación del Fenerbahce en esta edición del máximo torneo continental por su supuesta implicación en la trama de partidos amañados.
«El Panel de Emergencia de la UEFA ha decidido que el Trabzonspor sea reemplazado en la Liga Europa por su oponente en el 'play off', el Athletic Club. El partido de vuelta de esta ronda de la Liga Europa entre el Trabzonspor y el Athletic, previsto para el 25 de agosto, es suspendido».
Por último, el Sevilla confía en el apoyo que venga desde las gradas del estadio Ramón Sánchez Pizjuán para superar la ronda después de perder por 2-1 en Alemania en la ida ante un Hannover 96 ilusionado por prolongar su aventura europea tras varios años sin disputar un torneo continental.
El equipo sevillista ya tuvo la pasada temporada una muy desagradable experiencia cuando en la previa de la Liga de Campeones quedó apeado de una manera sorpresiva por el Sporting de Braga portugués.
El conjunto hispalense se tuvo que conformar entonces con jugar de rebote la Liga Europa, pero en esta ocasión, de no superar al rival alemán, se quedará a las primeras de cambio sin competición continental.
El consejo de administración del club español, consciente de la importancia de la cita, tanto deportiva como económica, de pasar la eliminatoria, ha hecho un llamamiento a la afición para que el Sánchez Pizjuán sea el de las grandes ocasiones.
Al Sevilla, gracias al tanto del incombustible malí Frederic Kanouté en el AWD-Arena, le vale el 1-0 pasa superar al equipo que entrena Mirko Slomba, aunque el recelo es grande porque se vio en Hannover que el conjunto germano está bien armado, lo que ya ha demostrado en la pasada temporada y en el comienzo de ésta.
El entrenador del Sevilla, Marcelino, se ha beneficiado de la huelga de jugadores en la Liga española para centrarse durante los últimos siete días en el partido, para el que solo son bajas Rakitic y Guarente.