Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente de la Diputación y su predecesor, González Cabaña, en el acto del relevo institucional. :: O. CH.
Ciudadanos

Loaiza anuncia que desvelará «gastos indebidos» de la Diputación anterior

Adelanta que en septiembre dará a conocer documentos de acciones destinadas a «hacer oposición a Teófila Martínez»

JOSÉ LANDI landi@lavozdigital.es
CÁDIZActualizado:

El nuevo presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, salió ayer en defensa de la institución, cuyo futuro aparece amenazado como nunca después de que el candidato socialista a presidir el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, insista en poner en cuestión su supervivencia y haya cogido la bandera de una transformación radical. Loaiza, que obviamente se da por aludido, aprovechó una comparecencia para reivindicar la utilidad de este nivel administrativo, el provincial. «Lo que hay que hacer es usar las diputaciones para lo que fueron creadas, algo que dije antes de ser presidente y por lo que fui muy criticado. Lo que hay que hacer es gastar en lo que se debe». En su defensa dejó caer que su gobierno ha encontrado gastos discutibles, que no ilegales, ordenados por el equipo anterior presidido por Francisco González Cabaña. «Hay que dedicar las diputaciones a lo que están destinadas y no a lo que se ha dedicado la de Cádiz en algunos momentos hasta el pasado junio, pero eso ya lo diremos el próximo mes».

El avance de la denuncia levantó la curiosidad de los medios de comunicación que asistían a su intervención. ¿Por qué retrasar la denuncia pública al mes que viene si ya se han detectado presuntas irregularidades o supuestos gastos innecesarios?. La respuesta de Loaiza fue que el motivo de esperar es «que ahora estamos de vacaciones» aunque aclaró que la futura denuncia pública no será «sobre irregularidades, no hay ninguna ilegalidad en los gastos que hemos detectado, solo que no se corresponden con los que debe hacer una Diputación».

Como matiz para saber a qué se refiere, añadio que «una Diputación no puede dedicarse a hacer oposición a Teófila Martínez y lo demostraremos con documentos». Mientras llega esa denuncia de septiembre, Loaiza recalcó los argumentos a favor de las corporaciones provinciales, atacó a la Junta y aseguró que otras administraciones tienen deudas mucho mayores. Las instituciones provinciales son «necesarias y constitucionales», defendió, y considera que el candidato Pérez Rubalcaba, «no sabe de lo que habla» porque «desconoce la realidad».

Aunque admitió que las diputaciones deben afrontar un «ajuste de competencias y funciones», resaltó que antes de que surgiera el debate ya lo defendía y puso como prueba su discurso de investidura como presidente del ente provincial gaditano, que tuvo lugar el pasado 11 de junio.

La idea de sustituir las diputaciones por un consejo de alcaldes, que ha propuesto Rubalcaba, sería un esfuerzo inútil para el presidente provincial gaditano: «Tendrán que crear una estructura que saldrá más cara». Ya en plena discusión sobre las instituciones, aprovechó para adelantar la campaña electoral y decir que el candidato socialista «no será un buen presidente porque no sabe de lo que está hablando».

Como añadido, aseguró que si la Junta de Andalucía «cumpliera» con sus competencias, quizás las diputaciones «no tendrían que hacerlo», pero considera que «quitar a una administración con esa clara visión del municipalismo para hacer un maremágnum sería una equivocación».