Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

El grupo socialista quiere que los diputados cobren el sueldo parlamentario de forma exclusiva

EUROPA PRESS
SEVILLA.Actualizado:

El grupo socialista del Parlamento de Andalucía registró dos proposiciones de Ley sobre medidas de «transparencia y calidad democrática», que incluyen como novedad que los diputados andaluces cobren de manera «exclusiva» y «obligatoria» los sueldos retribuidos por la Cámara Legislativa andaluza.

Así lo explicó el portavoz del grupo parlamentario, Mario Jiménez, en una rueda de prensa tras el registro de dichas proposiciones, que concretan la propuesta aprobada por el Pleno del Parlamento el pasado 21 de julio referente a que los diputados reciban «una única retribución».

Según explicó Jiménez, si bien hasta ahora es «optativo» para los miembros del Parlamento aceptar la retribución otorgada por la Cámara, desde el PSOE están pidiendo «dedicación exclusiva» para los diputados, por tanto consideran que «debe ser obligatorio que cobren exclusivamente por el Parlamento, al igual que ocurre en el Senado o en el Congreso de los Diputados».

Por tanto, la propuesta socialista establece que los diputados no podrán cobrar sueldos ni procedentes de su partido, ni de ninguna otra ocupación pública o privada. La única salvedad sería en el caso de que estos diputados sean senadores o formen parte del Consejo de Gobierno, lo cual escapa a las competencias de la Cámara andaluza, según ha explicado Jiménez.

De este modo, el grupo socialista ha dado el siguiente paso con respecto a estas medidas de «transparencia» aprobadas en una sesión extraordinaria en julio. Así, Jiménez indicó que este acto es una «puesta en marcha» del procedimiento y «no el final», ya que ha asegurado que «el PSOE va a contactar con el PP y con IU para ver estos textos con vocación de diálogo». Aun así, indicó que estas medidas «tienen un amplio respaldo de la Cámara y de los ciudadanos, y van a ser aprobadas en esta legislatura».

Una de las medidas más sonadas incluidas en estos textos es la de la incompatibilidad, aunque no «inelegibilidad» entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o presidente de diputación provincial. Jiménez considera que esta medida llega en un momento en el que «los ciudadanos piden más austeridad y dedicación», y ha señalado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, «ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad a una dedicación exclusiva de los diputados», por lo que tilda su posición de «táctica o estratégica».