
La oficina del consumidor atiende más de mil consultas y reclamaciones hasta julio
Las telecomunicaciones, el suministro eléctrico y el sector servicios, continúan siendo los que acaparan una mayor atención de los consumidores puertorrealeños
Actualizado: GuardarLa teniente de alcaldesa del Área de Bienestar Social, Flores Domínguez, y la concejala de Salud y Consumo, Rafaela Castillo, han presentado junto al presidente de Facua Cádiz, David Cifredos, el informe de las consultas y reclamaciones atendidas durante el primer semestre del año en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, situada en la calle Soledad de Puerto Real.
Según el balance estadístico se han atendido en este período 998 consultas y 104 reclamaciones, lo que denota en palabras del presidente de Facua Cádiz que «en Puerto Real existe una cultura de la reclamación bastante elevada y los ciudadanos no se lo piensan dos veces a la hora de defender sus derechos, lo cual está muy bien».
Los sectores que han generado un mayor número de consultas y denuncias han sido por este orden, telecomunicaciones, suministro eléctrico y sector servicios. Tal y como viene ocurriendo en los últimos años los problemas con empresas del sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil y fija, internet y televisión) siguen ocupando el primer lugar, alcanzando cerca del 40% de las consultas y reclamaciones.
El suministro eléctrico, con un 14,16% de las atenciones, ocupa también una posición destacable siendo los problemas de facturación, a raíz de la liberalización del sector, los que más problemas generan. Por su parte en el sector servicios y dentro de él, calzado, vestido y hogar; electrodomésticos; y hostelería y restauración, se alcanzó un 15,33% del total de consultas y reclamaciones.
Otros sectores que ocuparon un volumen destacable de consultas y denuncias fueron los servicios bancarios con un 4,72% del total y las aseguradoras que motivaron el 4,63% de las quejas.
Tanto Flores Domínguez como Rafaela Castillo han destacado las ventajas que supone para el ciudadano contar con este servicio que gracias al convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Facua Cádiz permite solucionar mediante el arbitraje muchos conflictos surgidos entre vendedores y compradores. Un servicio que además es gratuito y una oficina como la OMIC que, a diferencia de otras del entorno, atiende al consumidor en horario de mañana y tarde. Se ha destacado igualmente por parte de la responsable municipal de Consumo, el punto telemático existente en el Río San Pedro que ofrece a los residentes en esta zona la posibilidad de ser atendidos sin necesidad de trasladarse al centro de la población.Un sistema que según adelantó la edil «queremos implantar en otros puntos del municipio».