ESPAÑA

Bildu rectifica y afirma que no quiso distinguir entre víctimas de ETA

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, aseguró ayer que no quiso hacer ningún tipo de «distinción» entre las víctimas de ETA ni establecer «categorías» cuando afirmó que los atentados de los terroristas en Cataluña habían sido «más que un error». El representante de Bildu argumentó que trataba de responder a una pregunta sobre el atentado de Hipercor en Barcelona, que acabó con la vida de 21 personas en junio de 1987. «Me preguntó si lo consideraba un error y yo le respondí que creía que era más que un error», explicó.

Pero esas matizaciones no han servido para calmar los ánimos, ya que el PP y el PSE consideran que Garitano justificó con sus palabras todos los actos de ETA fuera de Cataluña. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, tildó al diputado general guipuzcoano como «lo peor de lo peor». Aseguró que su partido está dispuesto a apoyar las mociones de censura que se presenten en las instituciones donde Bildu gobierna sin mayoría absoluta, y a «hacer lo que haga falta» para desbancar a «aquellos que aún no han pedido la disolución de ETA».

El PSE, de momento, no está por la labor de presentar esas mociones, ni iniciar un proceso para ilegalizar ninguna marca política, como reclaman desde hace meses los representantes de UPyD y el PP. «Nadie ha planteado todavía nada y estamos en un momento de exigencia en relación con Bidu», aseguró el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.