Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Empleados de Urbanos Amarillos protestaron ayer en el centro. :: J. F.
jerez

Los trabajadores desconvocan la huelga de los autobuses de la zona rural

ENRIQUE ESTEBAN
Actualizado:

Las negociaciones a contrarreloj del Ayuntamiento jerezano para frenar la huelga del transporte rural, que habría afectado a 15.000 personas, han surtido efecto. Los trabajadores de Linesur, la concesionaria del servicio en las barriadas rurales y pedanías, desconvocaron ayer los paros previstos después de que las negociaciones llegaran a buen puerto.

Según el presidente del comité de empresa, Alejandro Gómez, tras la reunión que tuvo lugar en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), la compañía se ha comprometido a abonar antes del viernes el 50% de la nómina de junio que tenían pendiente, además de la de julio completa y la extraordinaria.

Gómez confía en que la empresa «cumpla» el acuerdo adquirido con el Ayuntamiento, después de que este último haya ingresado una parte de la deuda contraída con Linesur, que en total roza los tres millones de euros. Asimismo, el representante de los trabajadores espera que «a partir de ahora» el gobierno local y la concesionaria lleguen a un acuerdo para ir saldando los atrasos «progresivamente» sin que el ingreso de las nóminas a la plantilla vuelva a acumular «tantos meses de demora».

Por su parte, el Ayuntamiento confirmó el acuerdo con Linesur y destacó la mediación del gobierno municipal para dar una solución al conflicto. Teniendo en cuenta la huelga del transporte urbano que padecen los usuarios desde hace tres semanas, el Consistorio ha tratado de impedir por todos los medios que el conflicto se extendiera al transporte rural.