
Unos policías de campeonato
Es la quinta ocasión en la que el colectivo jerezano participa en estos juegos en los que agentes y bomberos son los protagonistasLa asociación deportiva Sherrypol prepara su puesta a punto para las olimpiadas de Nueva York 2011
JEREZ. Actualizado: GuardarFomentar la sana participación, el respeto a las normas, el trabajo en equipo y la superación personal. Estos son los objetivo de las olimpiadas de policías y bomberos, un acontecimiento deportivo de carácter bianual que se inauguró en el año 1985 en la ciudad norteamericana de San José. El evento concentra a miles de policías y bomberos de los cinco continentes que compiten en múltiples disciplinas. Este año tendrá lugar en Nueva York y dará comienzo el próximo viernes 26 de agosto para finalizar el lunes cinco de septiembre en lo que serán once días apasionantes de competiciones deportivas de alto nivel.
La asociación deportiva Sherrypol, compuesta por policías locales de Jerez, afrontará este desafió con grandes esperanzas y, sobre todo, «con mucha ilusión» a tenor de los resultados obtenidos en las ediciones anteriores. Esta será su quinta participación tras las de Barcelona 2003, Quebec 2005, Adelaida 2007 y Vancouver 2009.
La trayectoria de los componentes de la asociación se puede calificar de exitosa. Así lo demuestran sus clasificaciones a lo largo de estos ocho años donde han compartido multitud de pódiums, muchos de ellos en lo más alto del cajón. Entre los resultados destacan las tres medallas de oro conseguidas por Alfonso Lozano en 100 metros, 200 metros, del que posee el récord del mundo, y triple salto; y la medalla de plata que ganó Francisco Medina, presidente de la asociación, en 3000 metros obstáculos.
En esta ocasión, Sherrypol ha conformado un equipo provincial con componentes de diferentes zonas de la provincia, además de Jerez, como Arcos, Rota y Algeciras. En estos juegos se superará la barrera de los 20.000 participantes lo que demuestra el contrastado nivel de competición, algo que hará difícil conseguir buenos resultados. Sin embargo, el equipo se muestra muy confiado. «Queremos reeditar e incluso superar los últimos resultados», comenta el presidente de la asociación, Francisco Mendina.
Superar las diez medallas
Desde luego confianza y seguridad no les falta a los representantes provinciales que participarán en diversas pruebas que van desde el tiro policial hasta diferentes disciplinas de atletismo. Los miembros de este equipo para Nueva York 2011 son Alfonso Lozano, Francisco Medina, Álvaro Gil, Juan Manuel Márquez, Fernando Gálvez, Jesús Fernández, Rubén Javaloyes y José Antonio de los Ríos. Un conjunto con capacidad y con muchas ganas de superar los diez metales conseguidos en la edición de 2007 en Australia.
A destacar, los buenos resultados cosechados por los representantes que pueden hacer parecer que sea fácil lo que realmente es muy difícil. Sin duda, estas clasificaciones son el fruto de las buenas aptitudes de los deportistas, y de la regularidad y el esfuerzo de sus entrenamientos.
Asimismo, durante los 14 días de competición de la pasada edición, hubo 67 disciplinas deportivas, casi 15.200 atletas, policías y bomberos y necesitó la colaboración de 3.000 voluntarios, datos que ponen de manifiesto la magnitud, el nivel y la competitividad del evento deportivo, que será superado esta edición, ya que se prevé en torno a los 20.000 participantes.
Los miembros de la expedición Desafío 2011 tendrán la oportunidad de brillar en diferentes modalidades deportivas: las pruebas de atletismo de 100, 200, 400 y 1.500 metros lisos, 3.000 metros obstáculos, salto de longitud, triple salto, salto de altura, biathlon, triathlon, cross country, media maratón y, por último, las pruebas de lanzamiento de jabalina y disco.
Por otra parte, el presidente de Sherrypol ha querido dar las gracias a los organismos y empresas que han hecho realidad el sueño de estos ocho representantes gaditanos, en especial a la Diputación de Cádiz y al Ayuntamiento de Jerez. «Sin ellos no hubiéramos podido participar en este evento, agradecemos todo el apoyo recibido», afirma, haciendo extensible el agradecimento a las empresas colaboradoras Williams & Humbert, Activa Club, Muebles Briole, Área Sur Centro Comercial, Jerez Motor, El Corte Inglés y HanDa Films.