El candidato afirma que el primer proyecto de su Gobierno será el de la muerte digna
Hace el anuncio 19 horas después de que el papa Benedicto XVI concluyera su visita pastoral a España
MADRID.Actualizado:Alfredo Pérez Rubalcaba anunció ayer que si gana las elecciones del 20 de noviembre el primer proyecto de ley que aprobará su Consejo de Ministros será el de la muerta digna y lo hará en los mismos términos que está redactado el texto actual. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero remitió en junio al Congreso el proyecto de la Ley Reguladora de los Derechos de las Personas ante el Proceso Final de la Vida, pero el anticipo de las elecciones y la consiguiente disolución de las Cortes el 27 de septiembre hará que el texto decaiga y no pueda debatirse.
El candidato socialista hizo el anuncio apenas unas horas después de que Benedicto XVI abandonara Madrid, una visita en la que denunció que «hay muchos que, creyéndose dioses, desearían decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado», en directa alusión a los defensores del aborto y la eutanasia. La Conferencia Episcopal rechazó el proyecto de ley de muerte digna porque consideró que se trataba de una forma encubierta de eutanasia.
Rubalcaba, no obstante, no quiso polemizar y mostró «respeto, respeto y respeto» por las palabras del pontífice y la postura de los prelados españoles. Justificó además su ausencia de todos los actos religiosos de Benedicto XVI porque no había sido invitado.