Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
lucha con el terrorismo

El PP apoyará cualquier moción para echar a Bildu

PSOE y PNV no se suman, sin embargo, a las censuras contra la izquierda abertzale en las instituciones

A. TORICES / A. CARAZO
MADRID / BILBAO.Actualizado:

El PP está dispuesto a apoyar cualquier medida, mociones de censura incluidas, que permita desbancar a Bildu de las instituciones del País Vasco y Navarra donde gobierna sin mayoría absoluta. Esta fue la respuesta que Soraya Sáenz de Santamaría dio en nombre de la dirección de su partido a la propuesta del presidente del Senado de plantear una moción para relevar a Martin Garitano como diputado general de Guipúzcoa tras las declaraciones en las que consideró «más que un error» los atentados de ETA en Cataluña, pero en las que no dijo que también eran repudiables los demás asesinatos.

Cualquiera de estas mociones de censura para cambiar a los alcaldes o altos cargos de Bildu precisa para de la suma de los votos de PNV, PSE y PP, que deben ponerse de acuerdo para impulsar a un candidato alternativo. A día de hoy nada hace pensar que los socialistas y los nacionalistas, pese a haber lanzado duras críticas y reproches a las palabras de Garitano, tengan la intención de seguir ese camino e iniciar la operación para desbancar a Bildu ni de la Diputación de Guipúzcoa ni de ninguna otra institución.

El único cargo socialista que tomó en consideración esa posibilidad fue el viceconsejero vasco de Transportes, Ernesto Gasco, quien abogó porque PSE, PP y PNV alcancen un «acuerdo global» para gobernar las instituciones guipuzcoanas «desde el sentido común».

Pero la propuesta no fue avalada por los máximos responsables del PSOE ni del PSE. El líder de 'facto' de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, prefirió no opinar sobre mociones y se limitó a dar por buenas las palabras del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien consideró el comentario de Garitano «obsceno e intolerable». El lehendakari Patxi López tampoco habló de censuras y definió a los dirigentes de Bildu como «demócratas a media jornada». Desde el PNV asimismo nadie dijo nada de echar a nadie. Su responsable en Vizcaya, Andoni Ortuzar, tildó la declaración del diputado general de «profundamente desafortunada» y su grupo se limitó a pedir la comparecencia de Garitano para que explique unas palabras rechazables.