MÁS FÚTBOL

Mata es el sexto campeón del mundo que cambia de equipo desde Sudáfrica

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que España se proclamase campeona del mundo el 11 de julio de 2010 el valor de todos sus componentes se ha duplicado de forma exponencial en el mercado internacional. El último en marcharse ha sido Juan Manuel Mata, en un nuevo movimiento que confirma la tendencia a cambiar de equipo de los futbolistas que no forman parte de las plantillas de Real Madrid o FC Barcelona. En solo catorce meses seis jugadores han firmado nuevos contratos.

Dos son los principales clubes vendedores: Valencia y Villarreal. Los del 'submarino amarillo' se desprendieron de dos pilares en una plantilla que este año podría jugar la Liga de Campeones si supera la previa contra el Odense danés. Primero, Joan Capdevila negoció con el club su carta de libertad para marcharse al Benfica, donde intentará suplir al portugués Fabio Coentrao y recuperar su plaza en las convocatorias de Vicente del Bosque.

Santiago Cazorla, quien no formó parte de aquel equipo en Sudáfrica por una hernia, mantuvo su presencia en el grupo hasta convertirse en uno de los fichajes del verano con su llegada al Málaga. No obstante, el conjunto de Castellón también se reforzó con una de las estrellas, el central Marchena, procedente del Valencia.

Precisamente el equipo que mayor negocio ha hecho con todas estas operaciones es el club del murciélago. Los de la ciudad del Turia afrontaron sus penurias económicas con veloces ventas y gracias a la oportunidad la cita mundialista para colocar a sus estrellas al mejor precio posible. David Villa fue el primero. Por 40 millones de euros el asturiano se convirtió en el delantero del Barça poco antes del comienzo de la competición en Sudáfrica. El siguiente en marcharse fue David Silva, en un codiciado traspaso al Manchester City por 30 millones. La última estrella y campeón de mundo, Juan Mata, será traspasado al Chelsea por 28 millones para llenar las arcas del conjunto blanco.