
Alestis rescata a más de 40 afectados por el ERTE para reforzar sus plantas
La apertura de la nueva factoría de Puerto Real mejora la perspectiva de la plantilla que está a la espera de concretar la situación en breve
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl sector aeronáutico despunta gracias a los contratos de Airbus. El consorcio europeo ha cerrado en las últimas semanas varios acuerdos millonarios que garantizan la carga de trabajo para más de una década y dan un impulso a su industria auxiliar. Alestis, productor de primer nivel, pretende aprovechar este tirón desde el principio y ya ha comenzado a equipar la nueva factoría de Puerto Real, que lleva más de un año terminada. Hace apenas unos días que comenzaron a instalar el utillaje para desarrollar estructuras del A-320, un programa con el que están familiarizados y permitirá poner a prueba la capacidad de la planta.
También se ha hecho un refuerzo del resto de los centros con los trabajadores que se encontraban en la reserva. En los últimos meses se han incorporado a la actividad más de 40 empleados afectados por el ERTE que la compañía aceptó el pasado mes de mayo. Suponen apenas una quinta parte de los 196 a los que afecta este expediente de regulación temporal, pero ya genera buenas expectativas.
Jesús Serrano, secretario general de Industria de CC OO Cádiz, confirma esta incorporación «que se ha llevado a cabo en los últimos meses de manera escalonada y en pequeños grupos». A la hora de hacer valoraciones se mantiene cauto, pero lo considera «una buena noticia», especialmente porque hace apenas tres meses que el expediente regulador se aprobó y se firmó el compromiso de recurrir a estos empleados cuando se consiguiera nueva carga de trabajo.
Incorporación escalonada
La distribución de los más de 40 operarios no ha sido homogénea, cada uno se ha ido incorporando a las líneas que precisaban de mano de obra y es probable que alguno de ellos vaya a la planta de El Trocadero.
Todos han salido del proceso del expediente, que salió adelante tras varias semanas de movilizaciones y la intervención de todas las administraciones públicas gaditanas y varios consejeros de la Junta. En un principio la compañía sorprendió concediendo permisos remunerados a estos casi 200 trabajadores, que procedían de la antigua Delphi y que hasta ese momento estaban terminando el proceso de formación. Solo una semana después se anunció un expediente extintivo de empleo tras nueve meses de contrato amparado en el descenso de la producción, pero finalmente se logró una solución intermedia por la que se plantearía un ERE temporal de un año que estaría vinculado a la nueva carga de trabajo que se pudiera conseguir.
Formación
Por lo pronto, el comité de empresa ya prepara la vuelta de las vacaciones y está a la espera de una reunión con la dirección de Alestis para ver el estado de la carga de trabajo. Serrano resalta que «en ese encuentro se preguntará sobre la actividad de la nueva factoría y se abordará la cuestión de las acreditaciones de todos los empleados incluidos en el ERTE para su futura incorporación a las líneas de trabajo.
De momento la planta del Trocadero acogerá el programa del A-320, el avión de pasajeros más conocido de Airbus y del que ha recibido mayores pedidos. Este traslado servirá para hacer el rodaje a las instalaciones y poder comprobar su capacidad antes de que llegue definitivamente la carga del A-350, el último modelo comercial y más grande del que Alestis hará el cono de cola y la panza, conocida como 'belly fairing'.
Se trata del proyecto más ambicioso y, de hecho, las instalaciones puertorrealeñas del gigante europeo tienen pendiente una posible ampliación para asumir los nuevos pedidos y compatibilizar los encargos de este avión de pasajeros.