![](/cadiz/prensa/noticias/201108/22/fotos/7213094.jpg)
La plantilla de Linesur decide hoy si mantiene la huelga
Más de 15.000 personas de las zonas rurales podrían verse afectadas por nuevos paros debido a los impagos en sus nóminas
Actualizado: GuardarLa plantilla de los autobuses urbanos de Jerez, Linesur, que presta servicio en pedanías y barriadas rurales, se reunirá hoy con el Ayuntamiento y representantes de la empresa concesionaria en un nuevo encuentro en el que podría desconvocarse definitivamente la huelga convocada por el impago de las nóminas de varios meses.
Los trabajadores tenían previsto iniciar esta pasada madrugada los paros pero el viernes decidieron dar un día más de margen como gesto de buena voluntad a la espera de lo que pudiera resolver hoy el encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Serial) de Jerez, con sede en la Alameda Cristina.
La empresa concesionaria debe a su plantilla la mitad de la nómina de junio, el salario de julio completo y la paga extra de verano, a las que dentro de unos pocos días habría que sumarle también la cantidad correspondiente al mes de agosto en curso. Ante esta circunstancia, los trabajadores solo admitirán la suspensión definitiva de los paros si «hay dinero encima de la mesa». La convocatoria sigue en el aire puesto que desde el Ayuntamiento tampoco se han pronunciado al respecto. Solamente el primer teniente de alcaldesa, Antonio Saldaña, se refirió el pasado viernes al conflicto emplazando a los interesados a la reunión de hoy.
La huelga en el servicio de los autobuses que unen el centro con las barriadas y pedanías afectaría a más de 15.000 habitantes de las zonas rurales que precisan del transporte público en su actividad cotidiana.
Tercera semana en Urbanos
Según fuentes del comité de empresa, el Ayuntamiento acumula ya con Linesur una deuda que roza los tres millones de euros, de ahí a que la empresa se vea en serias dificultades para mantener el servicio. Si finalmente la reunión -que está fijada a las 13.00 horas- no consigue acercar posturas de los implicados en el conflicto, la huelga del transporte rural se sumaría a la que ya vive el casco urbano desde hace dos semanas con Urbanos Amarillos. La jornada de hoy también podría traer novedades en este conflicto ya que se cumple el plazo dado a Urbanos Amarillos para que abone los tres millones de euros pendientes del contrato del servicio correspondientes al canon y a la compra de 20 vehículos por parte de Cojetusa, anterior concesionaria.