Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes

«El equipo ha evolucionado y minimizado errores»

Tato confiesa que el plantel azulino llega en perfectas condiciones al inicio liguero y subraya la importancia de la huelga para los profesionalesEl ariete murciano se muestra feliz por su nueva etapa y apunta que «teníamos ganas de empezar la Liga»

Actualizado:

El jugador del Xerez deportivo, Tato, también quiso dejar su punto de vista en cuanto a una convocatoria de huelga por parte de la AFE que cumple su primera semana y que dejará en 'stand-by' el inicio liguero en Primera y Segunda División. El ariete xerecista se mostró muy sincero con el momento que atraviesa el mundo del fútbol y defendió la cordura como uno de los aspectos a trabajar de cara al futuro. A este respecto, el jugador procedente del Albacete apuntó que «ya se había hablado al final de la temporada pasada que antes de empezar y seguir agrandando la bola había que solucionar temas muy importantes. Ha llegado la huelga y nosotros estábamos cien por cien comprometidos desde el primer día, a pesar de que tenemos la inmersa suerte de que en este club las cosas se llevan a rajatabla. Se vive el día a día de manera fenomenal y hay que ser solidarios con los compañeros. Había que plantarse y esperar que se solucionen las cosas lo antes posible».

Y es que este paro no deja a nadie contento. Un retraso en el campeonato que hará que los choques que queden en el aire tengan que acomodarse en principio en navidades. Un escenario que no le gusta a nadie, pero menos a los propios futbolistas que entienden su huelga como un mal necesario para el mundo del fútbol: «No beneficia a nadie y menos a nosotros porque la gente piensa que con esta situación salimos favorecidos, cuando no es así. El aplazar el inicio de la Liga nos va a perjudicar en cuanto a las fechas en el futuro, pero era algo que no era nuevo y se veía venir hace mucho tiempo. Se habían comprometido a solucionar hace muchas fechas y nos hemos dado cuenta que no se han cumplido las promesas realizadas en su día. La temporada pasada ya se avisó que no se iba a iniciar el nuevo curso, que no se iba a seguir agravando el problema y hay que empezar de cero para resolver muchos problemas que ya existen. En esas estamos y esperemos que se vayan acercando las posturas porque tenemos ganas de que este problema se levante y poder empezar a jugar».

Tampoco ve fácil Tato que se dispute la segunda jornada liguera tras los primeros contactos entre AFE y LFP, aunque el azulino se muestra esperanzado y pidió un rápido acuerdo por el bien de todas las partes implicadas. «Ya han mantenido reuniones para desbloquear la segunda jornada, pero por lo que nos llega la cosa va ser difícil. Las posiciones están muy encontradas y se van a mantener firmes. Hay puntos de encuentros muy lejanos y ojalá, que es el deseo de todos, que se acerquen las posiciones lo máximo posible y que los dos den su brazo a torcer para un acuerdo. A nosotros no nos gusta alargar la pretemporada y dejar pasar las fechas. Queremos empezar a competir ya».

«Hay que dejar claro desde el primer momento que no pedimos más dinero. Solo pedimos que lo que se firme, se cumpla. Si no es así, que haya una garantía de cobro. Pero sobre todo que estemos amparados en muchas situaciones que se están generando de manera ilegal. A nosotros nos dejan en calzoncillos. No puede ser que los clubes realicen un ERE, para tres días más tarde fichen a jugadores con fichas más altas. Hay que arreglar esas cosas para empezar cuanto antes que es lo que queremos todos», subrayó con mucha claridad y rotundidad el nuevo 7 del Deportivo.

Con todo ello, el paro no varía en exceso el planteamiento dentro de la plantilla azulina, que sigue a tope para comenzar el próximo sábado en Santo Domingo si hay acuerdo. Por ello, Tato comentó que «a nivel de preparación física no trastoca mucho. Sí que es verdad que a nivel psicológico sí que te la juega un poco más porque estamos muy ilusionados en empezar ya la Liga y las pretemporadas se hacen muy largas. Queremos que comience la competición y estamos mentalizados de empezar ante el Sabadell y ahora se alarga la espera. Hay una incertidumbre en empezar el nuevo curso y eso sí que trastoca más que la preparación física en sí».

Sin duda, el cambio en el planteamiento inicial que ha propiciado la huelga de jugadores cambia en principio el chip para el primer partido liguero, que será ante el Alcorcón si se desconvoca el paro antes del próximo sábado, jornada en la que está previsto el duelo. Un cambio evidente, ya que los azulinos pasarán de jugar en casa ante un recién ascendido a medirse a uno de los equipos más duros de la categoría en un campo complicadísimo: «Todavía no tenemos claro si empezaremos desde la segunda jornada o se retrasará la primera. Si se empieza desde la segunda jornada, sí que cambia el planteamiento y así lo hemos hablado en el vestuario. No es lo mismo empezar en casa arropados, que ir a un campo tan especial como es Santo Domingo, con unas dimensiones reducidas y un tipo de juego que no es el nuestro. Sí que trastoca un poco los planes, pero hay que jugar en todos los campos y contra todos los rivales. Lo que hay que hacer es empezar de la mejor forma posible para estar enganchados en la zona de arriba para que la gente se ilusione con nosotros».

«No nos beneficia en demasía tener una semana más de trabajo. Si tuviésemos a un lesionado, quizá. A estas alturas teníamos a todo el plantel a disposición del míster y el inicio de los entrenamientos esta semana fue espectacular. La gente tenía muchas ganas y sí que se alarga un poco la incertidumbre. Ni nos beneficia, ni nos perjudica», agregó el delantero del Xerez.

Respecto a cómo llega al equipo para el comienzo liguero, el jugador azulino se mostró muy optimista tras la importante evolución que ha tenido el equipo en las últimas semanas de trabajo en pretemporada y comentó que «llega en perfectas condiciones para comenzar el inicio liguero. No empezamos como todo el mundo quería pero hay que tener en cuenta que esta etapa no se hace para llegar a los amistosos bien. Se hace una carga para llegar al día 21 en plenas condiciones. El equipo ha evolucionado y sobre todo ha minimizado errores. En Badajoz se pudo ver un equipo muy serio y sólido».