Las prefabricadas desembarcan en el instituto Fernando Quiñones
Los operarios se afanan para que las seis aulas portátiles estén listas para el inicio del curso escolar el próximo 12 de septiembre
JEREZ.Actualizado:La actividad ha empezado un poco antes de lo normal en el instituto Fernando Quiñones aunque no es la académica. Los albañiles llevan ya varios días trabajando en la instalación de las aulas prefabricadas que darán cabida al notable incremento de unidades que registrará este centro escolar de la avenida de Europa el próximo curso.
Tal y como había publicado la VOZ el pasado abril, la Delegación Provincial de Educación decidió aumentar de una tacada en tres clases más el número de unidades de primero de la ESO en este instituto de forma que acuda allí todo el excedente de alumnos de ese nivel que se está produciendo en la zona. Hay que recordar que frente a los cinco colegios de Primaria que prestan servicio en el barrio y sus alrededores (Antonio de Nebrija, Las Granjas, Alcazaba, San José Obrero y Arana Beato, sin contar aún con La Marquesa ni El Membrillar porque los niños aún son pequeños) solo hay tres institutos donde los alumnos pueden continuar sus estudios. Así, era lógico que llegara el día en que los centros de Secundaria no fueran capaces de absorber tanta demanda de pupitres.
Las aulas prefabricadas se están levantando en el solar anexo al centro escolar que es de propiedad municipal y que, tanto la dirección del centro como la asociación de madres y padres de alumnos, habían solicitado en varias ocasiones para la ampliación de las instalaciones. La regla que suele mantener la Delegación Provincial de Educación es que a cada prefabricada le corresponde un proyecto de ampliación. Lo que no se sabe es cuándo se hará realidad esa circunstancia o si, por el contrario, la administración educativa optará directamente por la construcción de un nuevo instituto en la zona.
A las tres nuevas unidades de 1º de ESO, hay que sumarle en el IES Fernando Quiñones las dos unidades de más que ya arrastran de cursos anteriores en 2º y 3º. En total son cinco clases más de las que pueden abarcar de ahí a que vayan a disponer de hasta seis aulas prefabricadas. El próximo curso escolar, que empieza el 12 de septiembre, superarán los 500 estudiantes.
Otros centros actualmente con aulas prefabricadas son los colegios San José Obrero y Antonio Machado, pendientes desde hace años de ampliaciones de sus instalaciones que no acaban de llegar y que, es más, se han ralentizado por la crisis económica.