Escaparate roto tras una jornada de disturbios en Londres. / Archivo.
revueltas callejeras

Reino Unido marca un récord con 86.654 presos en la cárcel

Desde el inicio de los disturbios londinenses han sido 440 presos los que han ingresado en prisión por estos hechos

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La población reclusa en Inglaterra y Gales ha alcanzado un récord por segunda semana consecutiva al llegar a 86.654 de presos, a raíz de los disturbios producidos en Londres y otras ciudades del país, según datos divulgados por el Ministerio de Justicia. Este departamento ha señalado que el número total de presos en Inglaterra y Gales es ahora de 86.654, con 723 reclusos más que la pasada semana, cuando el récord se fijó en 85.931, debido al incremento en el número de personas condenadas a penas de cárcel por su implicación en los altercados.

Una portavoz del Servicio de Prisiones ha afirmado que actualmente se enfrentan a una "situación sin precedentes" y ha elogiado la "dedicación" de su personal por el trabajo "duro trabajo en momentos difíciles". Ha precisado que el total de la población penitenciaria es de 86.654 presos, mientras que la capacidad operacional utilizable -el número de reclusos que las cárceles de Inglaterra y Gales pueden acoger- es de 88.093.

"Actualmente, contamos con suficiente espacio en las prisiones para aquellos que se encuentran en prisión preventiva y han sido sentenciados a penas de cárcel por haber cometido desórdenes públicos", ha asegurado esa fuente. El aumento de más de 100 presos por día durante la pasada semana se debe a que unas 1.300 personas han comparecido ante un tribunal acusadas formalmente de delitos cometidos durante los disturbios.

Normalmente, la población penitenciaria disminuye o permanece estable en agosto puesto que durante ese mes hay menos casos judiciales y se envían menos delincuentes a la cárcel. Al estallar los disturbios en Londres el 6 de agosto y propagarse a otras ciudades inglesas, el número de prisioneros se ha disparado y la demanda de celdas, particularmente en centros penitenciarios de la capital británica, es muy elevada, según ha informado la BBC.

Condenas penitenciarias

La pasada semana, el Ministerio de Justicia del Reino Unido ha hablado de un aumento de la población reclusa de 440 desde el inicio de los altercados y dijo que el Ejecutivo contaba con planes de contingencia preparados. Entre esos planes se ha incluído la colocación de una cama extra en una celda para dos personas.

Las duras condenas penitenciarias impuestas a algunos de los procesados en los disturbios, por comentarios en Facebook o robar unos pantalones, han ocasionado polémica en el Reino Unido. Entre ellas figuran los cuatro años a los que han sido sentenciados dos jóvenes por enviar mensajes en Facebook animando a provocar altercados o los cinco meses que pasará entre rejas una mujer que aceptó unos pantalones robados, y que han causado críticas entre la clase política británica y activistas de derechos civiles.