Los desperdicios se acumulan en calles y plazas y generan situaciones de insalubridad. :: ROMÁN RÍOS
huelga de funcionarios por el impago de sus nóminas

Los trabajadores de Barbate decidirán hoy en asamblea si siguen las protestas

Ayer a medianoche dieron por finalizados los tres días de parón que han sumido al pueblo en el caos por la falta de servicios públicos

BARBATE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A primera hora de la mañana de hoy, los 323 trabajadores municipales a los que el Ayuntamiento de Barbate les adeuda sus últimos tres salarios decidirán si continúan con las protestas y cuáles son las medidas de presión que emprenden hasta que no cobren.

La decisión se tomará en una asamblea de trabajadores convocada por las secciones sindicales de FSP- UGT y CC OO en el Ayuntamiento de la localidad a partir de las ocho de la mañana, en la que también se hará un primer balance oficial de los tres días de paro administrativo en el pueblo.

De momento, a última hora de ayer los representantes de los trabajadores ya hablaban de un «éxito de la huelga, con un seguimiento prácticamente total de la misma», durante los tres días que se habían convocado.

Sin embargo, el objetivo final de esta medida de protesta, como es cobrar las nóminas, aún no se puede dar por hecho.

Y es que el alcalde barbateño, Rafael Quirós, según ha podido saber este medio, continúa ultimando la liquidación de al menos una parte de los más de dos millones de euros que se les adeuda a los funcionarios y trabajadores municipales.

«Nos han dicho varias veces que están trabajando para pagarnos la parte del sueldo que nos falta por cobrar de la nómina de junio, pero aún no hemos recibido el dinero», aseguraba ayer un portavoz de la plantilla barbateña.

Así las cosas, Barbate no se libra todavía de la sombra de la huelga, y cuando menos, de otras medidas de presión por parte de los funcionarios, como podría ser una baja masiva en algunos servicios públicos, o una huelga de brazos caídos.

«En este último día de huelga (por ayer), no ha habido ningún tipo de incidentes. Se han cumplido escrupulosamente los servicios mínimos», explicaron fuentes de UGT. Sin recoger la basura desde el martes, el municipio costero gaditano ha llegado a acumular más de 180 toneladas de residuos en sus calles y plazas. «Es la parte más mediática de las protestas, pero hay que recordar que tampoco se ha atendido a los ciudadanos en el ayuntamiento; ha sido un paro total», señalaron.

Visiblemente cansados, algunos trabajadores municipales critican que «nadie del Gobierno local se haya puesto en contacto con nosotros». Sin embargo, el presidente de la junta de personal del Ayuntamiento, José Ramón Torres, reconoció que el regidor socialista les ha ido explicando de manera más o menos pormenorizada las gestiones para afrontar el pago de las nóminas.

Además, Torres, visiblemente cansado «tras tres días y tres noches de tensión», reconoció las molestias que esta huelga ha ocasionado entre lugareños y turistas en el término municipal barbateño.

«Pedimos disculpas por lo sucedido, pero los ciudadanos tienen que entender que no llegamos aquí por que sí. Llevamos año y medio sufriendo retrasos en el pago de nuestros sueldos», lamenta.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Barbate debe a sus empleados municipal parte de la nómina de junio, la de julio y la paga extra de verano. El pasado sábado los empleados fijos del Consistorio recibieron un abono de 600 euros en sus cuentas, una cuantía que fue mucho menor en el caso de los empleados eventuales.