ANDALUCÍA

Los usuarios ya pueden comunicar a través de Internet reacciones adversas a medicinas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hasta la fecha, solo los profesionales sanitarios podían notificar una reacción adversa asociada a cualquier tipo de medicamento al Centro Andaluz de Farmacovigilancia (CAFV). Sin embargo, la Consejería de Salud ha puesto en marcha un par de páginas web -www.cafv.es' y 'www.juntadeandalucia.es/salud'- para que los ciudadanos andaluces puedan comunicar también estas reacciones de forma directa al CAFV.

Según la secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz, esta nueva herramienta permite hacer las notificaciones vía web o imprimir el formulario que posteriormente tendrá que ser remitido al CAFV. Esta medida permite completar la información que transmiten los profesionales con la comunicación directa por parte de los usuarios, de manera que se optimiza el proceso de farmacovigilancia de reacciones adversas .

La secretaria explicó que la puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca en la nueva normativa europea que requiere de un «esfuerzo de las actividades de farmacovigilancia y fomenta la notificación directa de pacientes y usuarios». Esta fórmula de notificación, que se realiza por primera vez en España, se encuentra operativa para profesionales desde mayo 2009. Así, en lo que va de año, el 33% de los casos notificados por los profesionales sanitarios se ha realizado a través de esta vía.

El resto de comunicaciones se realizaron por el modelo tradicional, a través del formulario oficial de notificación, conocido como «tarjeta amarilla», donde se recogen los datos necesarios para evaluar una posible relación de causalidad entre un medicamento y una redacción adversa.