En libertad el joven que planeó atentar contra la marcha laica
El juez le imputa un delito de amenazas y le prohíbe abandonar el país, tal y como pidió la Fiscalía
MADRIDActualizado:El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dejado en libertad con cargos al ciudadano mexicano José Álvaro Pérez Bautista, de 24 años, acusado de planear un atentado contra la manifestación laica que ayer recorrió el centro de Madrid en protesta por los gastos de la visita del papa Benedicto XVI.
El juez le ha imputado un delito de amenazas y le ha impuesto medidas cautelares como la comparecencia diaria ante la Policía, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el territorio nacional. El incumplimiento de estas medidas podría acarrear su ingreso en prisión provisional, según el auto.
El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía solicitase la puesta en libertad con medidas cautelares porque se trató de “una broma de mal gusto”, tal y como reconoció el acusado al juez. Tras el interrogatorio, que ha durado algo más de una hora, el representante del Ministerio Público ha imputado al joven un delito de amenazas contra un colectivo social o grupo de población.
El fiscal ha defendido este criterio tras valorar que, a pesar de que el detenido estudiaba en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), no tenía acceso a materias que pudieran haber resultado peligrosas.
El peregrino mexicano era voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud, lo que alertó sobre la posibilidad de que pudiera tener acceso a sustancias químicas peligrosas. Levantó sospechas por los comentarios radicales que colgó en un foro de Internet, donde pedía “voluntarios” para su causa y detallaba las sustancias que contaba para llevar a cabo su plan para “gasear” a los manifestantes laicos. En sus comentarios también animaba a matar homosexuales “en nombre de Dios”.