
Descartan las sustancias explosivas entre el material incautado al yihadista de La Línea
Abdellatif A. Ch, de 37 años, administraba un foro en internet en el que reclutaba supuestamente 'yihadistas' radicales
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos análisis practicados por la Guardia Civil en el domicilio del ciudadano marroquí detenido este miércoles por su supuesta relación con el terrorismo yihadista han descartado que los materiales hallados en la casa sean de carácter explosivo al tiempo que han precisado que la pistola encontrada se trataba de un arma simulada, han informado fuentes de la investigación.
Estas mismas fuentes han indicado que hasta el lugar se desplazó un equipo de especialistas en NRBQ (Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico) de la Guardia Civil así como efectivos de la Unidad Canina que abandonaron el lugar sin hallar rastros de sustancias explosivas.
Este despliegue de efectivos se ha producido después de que en el marco de la investigación se interviniesen conversaciones al detenido en foros de Internet donde hacia referencia a manuales de explosivos y mostraba gran conocimiento sobre la materia, han indicado estas mismas fuentes.
Por su parte, según fuentes judiciales, el registro continuaba esta mañana, en concreto en la calle Pedreras 59 de la localidad gaditana, donde fue detenido el varón de 37 años que llevaba ya algún tiempo residiendo en la barriada y que no había despertado sospechas entre el vecindario.
Se ha decretado el secreto del sumario de una operación en la que intervienen los agentes del Instituto Armado.
Redada en la barriada del Zabal
Según comunicó ayer el Ministerio de Interior a través de una nota de prensa, Abdellatif A. Ch. está imputado por pertenencia a banda armada y por realizar supuestamente apología del terrorismo 'yihadista' en foros de Internet. De hecho, era administrador de una web de este tipo a través de la cual reclutaba supuestamente a adeptos islamistas y los adiestraba por medio del envío de manuales. Abdellatif ya había sido relacionado anteriormente, siempre según la información facilitada por Interior, con este tipo de redes, pues fue expulsado de Jordania «como consecuencia de las actividades y las relaciones que mantenía en este país». Sin embargo, el Gobierno no explica a qué tipo de «actividades» se refiere.
La detención, en la que han participado, entre otros, especialistas en Información, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, y de la unidad de desactivación de explosivos, está dirigida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 3, en Madrid, ante el que Abdelattif A. Ch. podría declarar en los próximos días. Según Interior, también han cooperado fuerzas de seguridad internacionales en esta operación, que sigue abierta a la espera de analizar los objetos encontrados durante la detención. Los agentes registraron la casa desde las siete de la mañana hasta el mediodía, y se llevaron diverso material informático.
La presente operación comenzó después de que la Guardia Civil detectara en foros 'yihadistas' «un aumento de participaciones de usuarios interesados en la utilización de medios para producir una acción terrorista en Occidente». El rastreo de estos mensajes llevaron a los investigadores hasta Abdelattif, como «el presunto autor de las amenazas». El detenido también está considerado por la Guardia Civil como el administrador general de un foro 'yihadista' de «contenido radical», a través del que se difundían comunicados y vídeos propagandísticos de «las principales organizaciones terroristas islámicas y sus líderes». Sin embargo, según Interior, el principal objetivo de esta página web es reclutar a nuevos miembros de AQMI en el norte de África, a los que Abdelattif supuestamente también ofrecía formación, con manuales sobre «actividad delictiva», y alentaba presuntamente a que perpetraran «delitos de terrorismo».
La presencia de AQMI en España no es una novedad para las fuerzas de seguridad españolas. De hecho, a finales del pasado año, el entonces ministro de Interior y ahora candidato del PSOE a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconocía que esta organización suponía un riesgo «medio-alto» para España.
Los ladrones de 'Ambiciones'
Además, nuestro país se encuentra en el punto de mira de la AQMI, que tiene entre sus principales objetivos (según proclama en internet) recuperar para el Islam los territorios de la antigua 'Al Andalus'. La organización terrorista funciona en el norte de África desde 1997 como Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), pero en 2006 se vinculó directamente con Al-Qaida y cambió su nombre. En la provincia de Cádiz y en la Costa del Sol, miembros del Grupo Salafista cometieron diversos robos en chalés en el año 2005, entre ellos, la finca 'Ambiciones' que el torero Jesús Janeiro tiene en Ubrique. El objetivo era conseguir fondos para financiar supuestamente operaciones terroristas. Si bien, de los seis acusados, solo fue condenado uno, cuya sentencia fue ratificada el pasado mes de abril por el Tribunal Supremo.