Un estudiante de Química pretendía atacar a los laicistas
El detenido, de nacionalidad mexicana, planeaba atentar contra la marcha antipapa con gases asfixiantes
MADRID.Actualizado:La Policía Nacional detuvo ayer a un ciudadano de nacionalidad mexicana que planeaba atentar contra la marcha antipapa que hoy recorrerá el centro de Madrid. El arrestado, que responde a las iniciales de J. A. P. B., de 24 años, es un estudiante de química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que planeaba atacar con gases asfixiantes a los manifestantes laicos, según fuentes de la investigación.
La detención se produjo a las 12.50 horas en el exterior de uno de los pabellones del recinto ferial Ifema sin que opusiera resistencia. Los peregrinos recogían allí las acreditaciones para acudir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional autorizó el registro de la vivienda del detenido, en el distrito de Salamanca de Madrid, así como de su puesto de trabajo en el Instituto de Química Orgánica General del CSIC.
La investigación la dirigieron agentes adscritos a la Comisaría General de la Información después de que dos internautas denunciaran la presencia de mensajes amenazantes en distintos foros sobre su intención de atentar mediante «gases asfixiantes y otras sustancias químicas» a quienes participaran en la marcha antipapa.
De la misma forma, le acusan de realizar labores de «reclutamiento» a través de la Red para sumar seguidores a sus acciones violentas.
En el registro de su vivienda los agentes intervinieron un ordenador, una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos «ajenos a sus estudios de química», según fuentes policiales. El juez le podría tomar declaración hoy.