MUNDO

Se busca jefe para Scotland Yard

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corren malos tiempos para Scotland Yard. Primero perdió a su jefe supremo por su estrecha relación con ejecutivos y periodistas de News International. Y ahora acaba de recibir una dura reprimenda del Gobierno de coalición por no contener la más grave crisis de orden público que ha sufrido Londres en décadas. La Policía Metropolitana de la capital quiere pasar página con premura y abrir un nuevo capítulo bajo las órdenes de un nuevo alto comisionado. Los disturbios obligaron a prolongar el plazo de admisión de solicitudes para dirigir el más importante servicio policial de Reino Unido. La ministra del Interior, Theresa May, confirmó ayer la conclusión de la primera fase del proceso de selección del próximo jefe de Scotland Yard, cerrando de golpe la puerta al nuevo asesor del Gobierno en la lucha contra las bandas juveniles, el estadounidense Bill Bratton.

El primer ministro había indicado su deseo de que Bratton, el exjefe de las policías de Nueva York, Boston y Los Angeles, se hiciera con las riendas de Scotland Yard, pero la decisión corresponde a Interior y May descartó ayer que un extranjero sea la persona adecuada para ocupar «un excepcional cargo policial en seguridad nacional».

El nuevo alto comisionado dirigirá un cuerpo con 50.000 empleados y un presupuesto en torno a los 3.600 millones de euros. Además del control del orden y la ley en el área metropolitana de Londres, tiene responsabilidad en contraterrorismo y crimen organizado a escala nacional. Y como indica la oferta de contratación, tendrá que desempeñar las múltiples funciones en «un periodo de transición» que se traduce en la reforma del cuerpo y el recorte del 20% de su presupuesto para los próximos cuatro años.

May tiene que consultar con el alcalde de Londres la selección de los candidatos, que han de tener experiencia en un servicio de policía de Reino Unido además de ser «ciudadanos británicos». Bratton aspiraba a ocupar el cargo y estaba dispuesto a solicitar la residencia en la isla, pero la ministra se ha entrometido en su ambicioso objetivo. La elección del ganador, que oficialmente corresponde a la Reina, se conocerá en septiembre.