![](/cadiz/noticias/201108/17/Media/barbate--300x180.jpeg?uuid=0c3199fc-c8cc-11e0-8292-ee1affeacbed)
Barbate, inundado de basuras
De madrugada se han producido varios incidentes con camiones contratados para recoger los desperdicios, que los piquetes han impedido trabajar
Barbate Actualizado: GuardarBarbate ha amanecido hoy inundado de basura. Con una población que triplica los poco más de 20.000 habitantes censados en pleno agosto, y las playas llenas de turistas y veraneantes, la localidad ofrece una imagen de suciedad y abandono. Los desperdicios se acumulan por las esquinas, y en muchos contenedores las bolsas desparramadas comienzan ya a provocar mal olor y quejas de los viandantes.
Además, esta mañana el paseo marítimo de El Carmen ha aparecido lleno de basura, que según algunos turistas contrariados habría sido esparcida por los trabajadores en huelga. En estos momentos se cumplen las primeras 36 horas de paro de la plantilla municipal, entre los que se encuentran la treintena de operarios de este servicio, así como la gran mayoría de operarios de mantenimiento de las playas de Zahara, Zahora, Caños y Barbate que pertenecen al término municipal.
Aunque se están cumpliendo los servicios mínimos, los ánimos tanto de los ciudadanos como de los funcionarios que llevan sin cobrar desde el mes de junio comienzan a calentarse. Anoche se produjeron varios incidentes, cuando los piquetes informativos detectaron la presencia de varios camiones para recoger la basura en varios puntos del pueblo y la pedanía de Zahara, contratados por particulares. Desde los sindicatos se han puesto estos hechos en conocimiento de a Inspección de Trabajo, ya que a su juicio "se están incumpliendo los servicios mínimos pactados".
Hay que recordar que la huelga de los funcionarios y personal laboral, 323 trabajadores en total, comenzó ayer en Barbate, después de que una asamblea decidiera radicalizar las protestas para exigir el pago íntegro de los casi dos millones de euros que les adeuda el Ayuntamiento en concepto de parte del suelo de junio, el de julio y la paga extraordinaria de verano.
El paro municipal de la administración barbateña se prolongará hasta mañana viernes.