ESPAÑA

Defensa refuerza con una patrullera la operación naval ante la ofensiva pirata en el Índico

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patrullera de altura 'Infanta Cristina', compuesta por una dotación de 110 efectivos, partirá hoy desde el arsenal de Cartagena para integrarse en la operación 'Atalanta' de la Unión Europea contra la piratería. La corbeta permanecerá en aguas del océano Índico hasta diciembre y reforzará los medios navales coincidiendo con el periodo de mayor actividad de los grupos armados.

El 'Infanta Cristina' acompañará a una fragata de guerra y a un avión de vigilancia marítima que opera desde Yibuti, base de la operación 'Atalanta'. En la actualidad se encuentra en la zona la fragata 'Santa María', con 220 efectivos, y que regresará a casa a finales de septiembre.

Los mandos militares prevén que a partir del próximo mes se recrudezcan los ataques de los piratas, incluso con medios y material cada vez más sofisticados, de ahí que se potencien las fuerzas navales para combatir la amenaza. Se tiene constancia de que los clanes somalíes que manejan este lucrativo negocio han extendido su radio de acción al sur de África, Tanzania y Mozambique, y también en dirección a la India. En la actualidad permanecen secuestradas unas 400 personas y 17 embarcaciones frente a las bases piratas.