Merino ya tiene su muro azulino
Robusté, Gerard, Álvaro Silva y David Lombán fortalecen la última línea del Xerez, una defensa en el punto de miraÁlvaro Silva Central izquierdo Robusté Central izquierdoDavid Lombán Central derechoGerard Central derecho
JEREZ.Actualizado:«Un equipo como el Xerez no puede encajar 63 goles una temporada». Desde el primer día Juan Merino ha dejado claro que el talón de Aquiles xerecista el año pasado fue el balance defensivo. Sería injusto apuntar únicamente a los integrantes de la defensa, pero Viqueira se hizo eco de las súplicas de su entrenador y ha apuntalado la zaga con Robusté, Álvaro Silva y el joven Borja, juventud, experiencia y mucha fuerza para acabar con la debilidad de la campaña pasada.
«El equipo está trabajando muy bien, a buen ritmo, y en estos últimos partidos hemos pulido todas las cosas». Álvaro Silva regresa a Jerez dos temporadas después y se ha aprendido bien la lección. «La intención del míster es mejorar todo lo que se hizo el año pasado», apostilla un jugador que sabe que es muy importante «dejar la portería a cero ya que tenemos mucha calidad del centro del campo hacia arriba y dejando a cero nuestra puerta podemos tener muchas posibilidades de sacar los tres puntos». Es por ello que se haya contado esta temporada con cuatro centrales naturales, algo que ve con buenos ojos el marbellí, ya que «todo lo que sea tener más competencia es bueno. La verdad es que tener un puesto en el equipo titular está complicado, pero hay que luchar por él». En definitiva, que «cuanto más seamos mejor, ya que el nivel de la plantilla sube».
En lo que respecta al trabajo diario, Silva asegura el equipo está «trabajando muy bien todos los aspectos defensivos que el entrenador quiere y estoy seguro de que el equipo va a mejorar mucho en defensa». En cuanto a los 63 goles encajados el pasado curso liguero, Álvaro prefiere mirar hacia adelante y piensa solo «en el primer partido ante el Sabadell, dejar la puerta a cero en el estreno y así seguro que se quedan los tres puntos en casa».
El anti Mesías
«Llego ya rodado y espero ganarme un puesto y convencer al entrenador». Miquel Robusté ha sido el deseo de Emilio Viqueira tras la negativa de Leandro Gioda, o más bien de su representante. Llega de Primera División, fue capitán del Levante y pasó por casi todas las categorías inferiores de la selección española. Se le va a presionar mucho y por eso lo deja claro: «Intentaré aportar cosas positivas al equipo. El conjunto en defensa está bien, tiene buenos jugadores, pero no creo que sea el Mesías para la defensa ni mucho menos». Lo que se ha encontrado el catalán es una buena competencia, de las que, según él, «hay en todos los equipos, y es algo bueno para el conjunto. En el Xerez hay dos jugadores por posición, por lo que habrá que ganarse un puesto con mucho trabajo».
Trabajo y ganas desde el primer día para defender a capa y espada la meta azulina: «Vengo con ganas y la intención de hacerlo lo mejor posible para estar arriba durante la temporada». A nivel personal, el ex del Levante declara que quiere sentirse «importante dentro del equipo, pero los objetivos ya irán llegando. Lo importante es trabajar fuerte y duro y alcanzar los puestos altos».
David Lombán fue el central con mayor protagonismo la pasada temporada. El avilesino, el que más minutos disputó el pasado año, parte como favorito a la titularidad, aunque prefiere centrarse en estos últimos días de pretemporada: «Ahora estamos en el momento de corregir los errores que se cometen en cada partido, y lo que importa es el día a día». Eso sí, con la cabeza puesta en el estreno liguero, y el objetivo para el asturiano está bien claro: «Ahora arranca la temporada y uno de los objetivos es encajar pocos goles, así que cuantos más partidos dejemos la portería a cero, mejor».
El 4 del Xerez entiende que la debilidad que ha mostrado en la parcela defensiva el equipo tiene un motivo bien claro: «Los equipos que intentan jugar de forma ofensiva reciben más ocasiones y por tanto más goles, pero la forma de jugar es más bonita y si logramos corregir los errores defensivos, encajaremos menos goles». La idea clara de Merino, uno «de los objetivos del míster», según asegura Lombán, quien añade que «debemos trabajarlo porque así tendremos más opciones de ganar». Un Merino que está incidiendo este verano «mucho en la parte defensiva porque quiere que el equipo presione bien y deje pocos espacios, pero lo ofensivo tampoco lo deja de lado».
«Todos defendemos»
Y es que Lombán quiere dejar claro una máxima en el fútbol: «Cuando no encajamos goles los responsables somos todos. La defensa empieza por el primer delantero y esa es la verdad del fútbol, que todo el mundo defiende y todo el mundo ataca». En cuanto a la zaga, Lombán agradece la competencia que este año se va a encontrar: «Somos cuatro, pero cuanto más gente seamos, más competencia y mejor será para el equipo porque el nivel es muy alto y trataremos de ganarnos el puesto en cada entrenamiento».
Por último, Gerard, el más experimentado de la zaga que se muestra con ganas «de que arranque la competición». El de Vic dice encontrase «bien a nivel personal, empieza un nuevo año, diferente, y me encuentro con ganas de que comience la competición». Pero para eso ha habido que ponerse las pilas con un técnico muy exigente en defensa. Gerard apunta que durante la pretemporada se han trabajado «todas las líneas, pero sí que es cierto que él ha sido defensa y puede tener más experiencia en esa zona. Nos puede ayudar más y es muy importante que las líneas se ayuden, que seamos solidarios».
Solidarios y altamente competitivos con las llegadas al equipo de Silva y Robusté, algo que no le importa demasiado a Gerard: «Siempre viene bien tener competencia, es sana y muy importante. Si uno da un menos nivel, es bueno que esté otro ahí para suplirlo». En el caso concreto de su paisano Robusté, el azulino comenta que «viene bien tenerlo, es un jugador con experiencia en Primera y en Segunda y todo el que viene al Xerez lo hace para mejorar la plantillla».