
Sigue el desencuentro entre Liga y AFE
Rubiales anuncia que ayer había una reunión prevista en Valencia pero Astiazarán lo desmiente en un cruce de comunicados A tres días para que el balón eche a rodar, la huelga está más cerca de convertirse en una realidad
MADRID. Actualizado: GuardarA cuatro días del día señalado, el desencuentro entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) vivió ayer un nuevo capítulo que pone en serio peligro el inicio del campeonato previsto para el sábado. Después de la huelga convocada la pasada semana por el sindicato de jugadores, condicionada a la firma de un nuevo convenio colectivo, la AFE acusó ayer a la LFP de no acudir a una reunión, «prevista y pactada», supuestamente fijada para ayer mismo en Valencia. La patronal, sin embargo, ha negado dicha convocatoria, y se remite a la reunión que debe celebrarse hoy miércoles en Barcelona, «con motivo de la disputa del partido de vuelta de la Supercopa». En Barcelona se encontrará también el secretario de Estado para el Deporte, para asistir por la noche del Camp Nou.
El sindicato de futbolistas califica la actitud de la patronal de no contestar a su comunicación ni presentar a ningún miembro de la LFP al lugar establecido para la reunión en Valencia, como «un paso atrás a la posibilidad de solucionar la actual situación ante el escaso margen de tiempo». «La AFE va a mantener siempre una postura de diálogo y conciliación ante la grave situación que padecen los futbolistas españoles y aboga por la responsabilidad de las partes implicadas, en aras de conseguir una solución a la actual situación», añade el organismo presidido por el exfutbolista Luis Rubiales -la AFE denuncia que la LFP debe 50 millones a más de 200 futbolistas- través de un comunicado público.
La Liga, sin embargo, negó «tener constancia, tanto del lugar de celebración como de la hora exacta» de la cita convocada para este martes en Valencia, y su presidente, José Luis Astiazarán, ha solicitado oficialmente a la AFE, a través de un burofax, «que acredite la supuesta convocatoria a la reunión». «Ante la falta de convocatoria por su parte, subsanando su silencio al respecto, le ha correspondido a esta parte, en un ejercicio de responsabilidad, fijar la reunión con el comité de huelga lo más pronto posible», señala la patronal, que recuerda que «desde el momento del preaviso y durante todo el desarrollo de la huelga, el comité de huelga y la LFP están obligados a negociar para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a la misma».
La LFP insinúa mala fe del sindicato y advierte: «Mantener cualquier reunión al margen del comité de huelga e ignorar que es el órgano adecuado por parte de la AFE, como convocante de la huelga, para entender de cuantas negociaciones hayan de desarrollarse en relación con los motivos de la huelga, conllevaría una clara deslegitimación del mismo, que esta parte no está dispuesta a admitir en ningún caso».
Las «falsedades» de la LFP
A última hora de la tarde, la AFE hizo público un nuevo comunicado oficial «para expresar de forma clara y evidente, las falsedades acerca del fondo de garantía concursal que están surgiendo en los diferentes medios de comunicación desde la LFP».
«Es totalmente falso que la LFP garantice 240.000 euros y 120.000 euros por temporada a cada jugador de Primera y Segunda División, respectivamente», asegura el sindicato, que afirma que «las garantías concursales para la temporada 2010-2011 quedan reducidas a un máximo por jugador de 60.000 euros en Primera y 40.000 euros en Segunda, debido a los siete concursos declarados en dicha temporada».
También denuncia que la patronal «elimina totalmente cualquier garantía para las cuatro próximas temporadas».