Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El dirigente se despidió entre lágrimas. :: EFE
Sociedad

«Fue simplemente amor»

Un romance con una joven de 16 años, legal en Alemania, obliga a dimitir a un líder regional del partido de Merkel

ADRIÁN RODRÍGUEZ
Actualizado:

Se llama Christian von Boetticher y hasta ayer era uno de los políticos con mayor porvenir de Alemania. Líder regional de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en el norteño estado de Schleswig-Holstein, todo el mundo daba por sentado que en nueve meses sucedería al primer ministro, Peter Harry Castensen, en los comicios regionales. Nada hacía presagiar que de la noche a la mañana este prometedor político tuviera que despedirse, entre lágrimas, de una fulgurante trayectoria. Y todo por amor.

La pasada noche, durante dos horas y media, el mandatario alemán se reunía con la cúpula regional del partido que la canciller federal, Angela Merkel, preside en Alemania. De poco sirvió que la legislación teutona permita a los mayores de edad tener relaciones sexuales con jóvenes mayores de 16 años. A la salida de la reunión, Christian von Boetticher anunciaba públicamente su decisión de abandonar el liderazgo de la formación. «Fue todo por amor», comentaba sin poder contener las lágrimas ante los focos de los numerosos periodistas congregados.

Como un reguero de pólvora se extendía ayer la noticia de que Von Boetticher, de cuarenta años, había mantenido un romance con una adolescente de dieciséis. Aunque la historia de amor fue aceptada por el entorno personal del político, que permanece soltero, el idilio finalizó esta primavera. A pesar de que la relación no es ilegal, ha sido muy cuestionada por varios líderes de la formación conservadora. «Ha reconocido que juzgó mal el componente moral», declaraba la vicepresidenta de la Unión Demócrata Cristiana en Schleswig-Holstein, Angelika Volquartz.

El escándalo de Christian von Boetticher no ha sido el único que ha salido a la luz de la opinión pública recientemente. El pasado julio, David Wu, un congresista demócrata de 56 años del Estado norteamericano de Oregon, dimitía después de reconocer haber establecido relaciones sexuales con una menor, hija de un amigo y donante de su campaña política, aunque esgrimiera que éstas habían sido consentidas.

La fascinación de un hombre maduro por una joven ha sido siempre un tema fetiche en la literatura y el cine. 'Lolita', la célebre nóvela del escritor ruso Vladimir Nabokov, llevada posteriormente al cine por Stanley Kubrick, estableció un término para referirse a adolescentes capaces de ejercer una seducción irresistible sobre un hombre y de llevarle a la perdición.

El escándalo en Alemania supone un serio varapalo para el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, ya que von Boetticher había sido designado como sucesor del primer ministro en ese estado, uno de los dieciseis que configuran la República Federal Alemana.

En la actualidad, la CDU gobierna en coalición con el Partido Liberal Democrático (FDP) en Schleswig- Holstein, único lander que tiene costas en dos mares: el Mar del Norte en el oeste y el Báltico en el este. Tras el derrumbe político del dirigente demócrata-cristiano, un sondeo sobre intención de voto apunta a que la alianza de centro derecha publicada por Merkel podría dar paso a una de centro izquierda integrada por socialdemócratas y verdes.