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«Aspiramos a saltar al sector de la moda»

El alcalde ubriqueño centra sus expectativas en atraer a «toda la alta gama» a las fábricas artesanales Manuel Toro Alcalde de Ubrique (PP)

ANA C. DOMÍNGUEZ
CÁDIZ.Actualizado:

La recuperación del pueblo de Ubrique camina hacia el lujo. La vuelta de prestigiosas empresas a sus fábricas ha relanzado el sector de la marroquinería. El alcalde ubriqueño, Manuel Toro, confía en un futuro lleno de buenos presagios y orientado hacia nuevos mercados como la moda de alta costura.

-¿Qué significa para el pueblo de Ubrique la llegada de nuevas firmas de gran prestigio?

-Es de una gran importancia para Ubrique la recuperación de marcas de alta gama. Supone mucho para nosotros que en plena crisis se haya producido un 'efecto boomerang'. Las firmas que se habían dirigido hacia el mercado de Asia ahora han vuelto buscando la calidad de nuestras pieles y de nuestros artesanos. Desde el PP estamos trabajando a nivel autonómico para conseguir la denominación de origen, para el reconocimiento de la labor de los ubriqueños.

-Con la firma del nuevo convenio del sector de la piel y la apuesta firme de estas marcas, ¿augura un buen futuro?

-Sí que contamos con unas buenas perspectivas de futuro. Pero no solo nos podemos centrar en el monocultivo de la piel, tenemos que abrirnos a nuevos horizontes y nos hemos marcado como objetivo adentrarnos en el sector de la moda. Queremos diversificar los productos de marroquinería, ampliar la gama de fabricación y buscar otros nuevos de alta costura, como chaquetas o faldas de piel.

-¿Qué ofrecen las fábricas de Ubrique para que firmas exclusivas se fijen en ellas?

-Ofrecemos diseño, innovación y, sobre todo, calidad. Se han fijado en las manos artesanas de nuestros ubriqueños. Estamos convencidos de que toda la alta gama llegará a nuestra tierra. Es ahí donde podemos rivalizar, porque es imposible hacerle la competencia a Asia en los artículos de gama baja. En cuanto a la innovación, es fundamental; hemos sido los primeros en crear un Centro Tecnológico de la Piel (Fundación Movex).

-¿Cuál es la clave para mantener el interés de esas marcas y evitar que se vuelvan a marchar como antes lo han hecho?

-Eso es lo importante, mantener sus pedidos. La clave está sin duda en el sector de la exportación ante un mercado nacional donde el consumo ha bajado. La exportación ha experimentado una subida de entre el 10 y el 15%. Esta es una maniobra fundamental.

-¿Cuánto ha aumentado la producción en los últimos meses?

-No podría dar un cifra exacta, pero sí puedo confirmar que el aumento es notable. Eso se refleja en las cifras del paro, donde el número de desempleados ha descendido en unas 520 personas.

-¿Han establecido nuevos contactos con otras empresas de lujo?

-Estamos haciendo gestiones para contactar directamente con la marca Louis Vuitton y todo parece apuntar a que están interesados en trasladar aquí su producción. Si lo logramos, conseguiríamos un volumen de trabajo y de pedidos muy alto. También mantenemos buenas relaciones con Swarovski y estamos estudiando posibles proyectos de manera conjunta.