El toro 'Ratón' se cobra su tercera víctima mortal
El joven, de 29 años, había sido expulsado de la plaza antes debido a su estado de embriaguez
VALENCIA. Actualizado: GuardarEn apenas 10 segundos el toro 'Ratón' acabó el sábado por la noche con la vida de Vicente M. durante las fiestas de Xàtiva. El famoso morlaco le embistió de frente, le corneó en el pecho, le lanzó varios metros al aire y volvió a empitonarle en la pierna. La víctima se desplomó, hizo un amago de levantarse pero cayó fulminado de nuevo. Se trata de la tercera vida que se cobra el astado, afamado en toda España por su negro historial.
El fallecido es un vecino de Algemesí de 29 años que había acudido a las fiestas del municipio acompañado de un par de amigos. Según coinciden todos los testigos, Vicente iba ebrio. De hecho, debido a su estado de embriaguez los organizadores ya le habían expulsado antes del coso y le habían obligado a subirse a las gradas durante la celebración del toro embolado que precedió a la salida de 'Ratón'.
«Yo he pagado mi entrada y soy libre de hacer lo que quiera», espetó el joven a quienes consiguieron alejarle del peligro momentáneamente. «Se notaba que no coordinaba bien los movimientos. Cuando lo sacaron del ruedo todos empezamos a aplaudir. Nadie quería que sucediera nada malo», explicó una vecina de Xàtiva que presenció la cogida mortal.
«El borracho ha vuelto»
Pese a haber sido apartado de los morlacos, Vicente logró colarse de nuevo cuando 'Ratón' estaba en escena. «Es el chico que estaba borracho. Está ahí otra vez», se oye decir a una mujer en una grabación que hay colgada en Internet.
Ya en medio de la plaza, el joven fue directo hacia el toro y comenzó a aplaudir para llamar la atención de la res de la ganadería de Gregorio de Jesús, que instantáneamente fue a por él. Vicente trató de recortarlo pero tropezó y ahí se gestó la tragedia.
«Estaba custodiado por varias personas pero cuando el toro ya estaba en el ruedo, se escapó y se volvió a meter», relató ayer el empresario de la plaza, Fermín Viosque, quien añadió que desde la megafonía de las instalaciones se recordó a los asistentes que no podían bajar a la arena menores de 16 años ni personas que no se encontraran en las condiciones adecuadas.
Tras la cogida, la víctima tuvo que ser arrastrada por varias personas hasta una zona más segura. Los servicios médicos de la plaza le practicaron las maniobras de reanimación en la ambulancia pero al comprobar las heridas internas que padecía, ordenaron su traslado al hospital. Sin embargo, fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias informaron de que murió por una parada cardiorespiratoria.
Ayer por la mañana el padre del joven fallecido se trasladó hasta el coso donde su hijo perdió su vida para esclarecer lo sucedido. «Están destrozados. La noticia está ahí pero no quieren decir nada más», explicó una allegada de la familia.
En lo que va de verano son ya dos las personas fallecidas en la comunidad valenciana en este tipo de festejos taurinos.