Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El piloto gaditano Alberto Moncayo logró su mejor clasificación en el Mundial de 125 cc. con un tercer puesto que le permitió subir al podio. :: AFP
Deportes/Motor

Moncayo da su primer mordisco

El gaditano se estrena en el podio en el Mundial con una sensacional carrera en BrnoSupera en la recta final a Héctor Faubel y se convierte en el primer piloto andaluz en acabar entre los tres primeros

LA VOZ / EFE
Actualizado:

Ha sido un año y medio de rugidos y zarpazos en la gran selva del motociclismo, y por fin llegó el primer gran mordisco del Tigre Moncayo. El piloto gaditano de Aprilia hizo ayer historia en el Mundial con un tercer puesto que sabe a gloria. Es el primer andaluz que sube al podio, y lo hace de forma brillante en una espectacular carrera en la que se codeó con los más grandes de 125 cc.

Es la recompensa a un curso durísimo, en el que Alberto ha debido de sobreponerse a numerosos obstáculos y a los continuos problemas mecánicos que han frenado la progresión comenzada la pasada temporada, en la que se llevó el título honorífico de 'rookie' del año. En esta ocasión, en el gran Premio de la República Checa, en el complicado trazado de Brno, el de la Tacita cosechó un triunfo inesperado para muchos, pero no para su equipo, el Team Andalucía-Banca Cívica-Diputación de Cádiz. La máquina de Moncayo había evolucionado bien en las últimas participaciones, desde Mugello, y los frutos tenían que llegar tarde o temprano.

En los entrenamientos demostró las buenas sensaciones que no solo confirmó sino que mejoró sustancialmente durante la carrera, donde 'Monky' se maneja a la perfección. El gaditano salió por detrás de los grandes y poco a poco fue ascendiendo posiciones en la clasificación.

Al principio estuvo con los mejores, pero dos errores le condenaron a alejarse de las posiciones de cabeza, la terna formada por Terol, Cortese y Zarco, aunque con tranquilidad se recompuso de sus fallos y empezó a formar parte del grupo perseguidores en el que se encontraban Faubel (Aprilia), (Aprilia), Sergio Gadea (Aprilia), Efrén Vazquez (Derbi) y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia), su compañero de equipo.

Grupo perseguidor

En ese grupo de cinco pilotos luchó a brazo partido pese a la veteranía de todos ellos, con muchas más carreras a sus espaldas que el gaditano. Pero Moncayo aprovechó todas esas vueltas junto a sus rivales para ir preparando su estrategia de ataque, analizando a sus adversarios y comprobando el momento perfecto para atacar.

A dos vueltas del final, se puso al frente del grupo e intentó despegarse pero Héctor Faubel volvió a superarle y le impidió escaparse en solitario. Los dos pelearían por ese último peldado del podio que dejaba libre Nico Terol tras los problemas mecánicos que le obligaban a abandonar. Faubel cerraba todos los espacios, dispuesto a no dejar escapar ese tercer puesto.

Pero en la penúltima curva Alberto Moncayo demostró su veteranía pese a llevar solo año y medio en el Mundial. Le recortó metros en la curva 10 y en la recta final logró superarle para enfilar el camino hacia el éxito.

Regalo de cumpleaños

Es el mejor regalo para celebrar los 20 años que acaba de cumplir. El gaditano confía en que el podio no sea flor de un día y quiere confirmar la mejoría con otra gran actuación en Estados Unidos, pues la próxima carrera será en el circuito de Indianapolis.

Alberto Moncayo resultó ser la mejor noticia (junto al segundo puesto de Marc Márquez en Moto2) de una mala jornada para los pilotos españoles. En 125 cc, el alemán Sandro Cortese (Aprilia) logró su primera victoria en el campeonato del mundo de velocidad al imponerse en el Gran premio de la República Checa y de paso le echó una 'mano' a Nicolás Terol al doblegar a su máximo rival, el francés Johann Zarco (Derbi) en la última vuelta.

Nicolás Terol (Aprilia) se tuvo que retirar de la carrera por problemas mecánicos cuando lideraba la misma. Cuando se apagó el semáforo rojo Terol protagonizó una gran salida y llegó primero al final de la recta de meta. Marcó un fuerte ritmo pero tras su estela se colocó ya Zarco a la espera del más mínimo error. Un problema técnico apareció en el noveno giro, en el que Nicolás Terol vio como sus rivales se iban en cabeza mientras él intentaba, infructuosamente, continuar en pista, algo que no fue posible. A dos vueltas del final Sandro Cortese pasó a la acción y superó a Zarco para ganar la carrera.