El incansable triunfo de Djokovic
El serbio registra 53 victorias y una sola derrota en todo el año
MADRID Actualizado: GuardarEl tenista que más partidos disputa cada temporada en la ATP en los últimos años es Novak Djokovic . Acude a todos los torneos posibles y nunca falta a la Copa Davis con Serbia pero nunca había compaginado el maratón de partidos con el éxito como en la presente temporada.
Sus increíbles cifras en el presente año tienen difícil comparación en la 'era Open' y todo apunta a que establecerá récords que difícilmente serán batidos en el futuro. Por el momento, el tenista suma 53 victorias y una sola derrota desde Año Nuevo. De hecho, únicamente una leyenda de la raqueta, el suizo Roger Federer, ha logrado frenar a Djokovic en su temporada de fantasía cuando le derrotó en semifinales de Roland Garros en junio. Aquel duelo que se guardará entre los mejores de la historia detuvo al de Belgrado a un paso de la marca de 42 victorias consecutivas de John McEnroe, aunque solo fue un tropiezo en la campaña de ensueño de 'Nole'.
Las explicaciones y debates sobre la racha fabulosa del serbio se suceden en el circuito. Por un lado se señala a su enigmática nueva dieta, sin gluten desde que descubrió su alergia. El tenista se niega a hablar de su nuevo régimen alimenticio en público porque lo considera una "cuestión de intimidad", pero el cambio físico es señalado por los entrenadores y compañeros del circuito. Por otro lado se señala a su madurez, una vez que ha recuperado a Marian Vajda como su entrenador y a sus 24 años ha dado un paso adelante para enfrentarse a las figuras de Rafael Nadal y Roger Federer. "Nunca baja la exigencia, pero tampoco lo hacen Federer, Nadal o Murray", señala el entrenador Toni Nadal para reforzar el mérito del número 1 del ranking ATP.
Su última muesca en el revólver ha sido el torneo de Montreal. En su primera participación en Canadá ganó y solo cedió un set al norteamericano Mardy Fish en la final durante la madrugada del domingo al lunes. Fue un aviso tras la parada de varias semanas del verano. "Tuvimos siete meses de dura competición, semana a semana.
El calendario es tan exigente que incluso el par de semanas que estás fuera son como un sueño hecho realidad", explica el serbio sobre el período del año en que se ausentan de las competiciones en Europa para trasladarse al circuito norteamericano. Durante este tiempo el extrovertido atleta se dedicó a entrenar con su nutrido equipo técnico y con su vecina en Mónaco, la tenista Caroline Wozniacki. Sus rivales se retiraron a sus cuarteles para preparar la gira que culminará en el Abierto de Estados Unidos a finales del verano.
Otro récord a su alcance
Montreal marcó el retorno a las pistas de los grandes, pero Nadal perdió en primera ronda y Federer sucumbió a Tsonga en octavos de final. A diferencia de ellos, Djokovic aumentó su racha en pista dura hasta los 29 triunfos seguidos. Así, el torneo canadiense fue un paso más en dirección hacia lo imposible.
Por el momento Djokovic disfruta con pasión su hazaña como número 1 del mundo y ganador del Abierto de Australia y Wimbledon. No obstante, el balcánico puede convertirse en el primer jugador de la historia en ganar cinco títulos consecutivos en los torneos Masters 1000 en una misma temporada. Federer y Nadal se plantaron con cuatro victorias de esta categoría en su mejor ejercicio y el ciclón balcánico ya ha puesto el ojo en la nueva marca. "Por supuesto que hacer historia es especial. Es un honor y un privilegio formar parte de la historia del deporte que adoro y que juego", valora Djokovic sin dar muestras de cansancio físico ni mental.
El belgradense, quien ha ganado en Indian Wells (EE.UU.), Dubai, Madrid, Roma y Montreal, afronta esta semana el torneo de Cincinnati con varios top-10 en el horizonte. Wawrinka, Roddick, Federer y Nadal serán sus hipotéticos rivales si se cumplen los pronósticos. Pero si Djokovic falla en terreno norteamericano podrá esperar a Shanghái y París después del último 'Grand Slam' de la temporada para sumar su nuevo Masters 1000. Otro mordisco a la historia del tenis está a su alcance.