Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Un grupo de viandantes en una de las calles del centro. :: LA VOZ
reordenación del casco histórico

El Ayuntamiento renovará la señalética del centro

La Delegación Municipal de Tráfico elabora un plan para reducir el número de indicaciones en las calles de la localidad

JESÚS ARAGÓN
Actualizado:

La Delegación de Turismo retoma el convenio que fomenta la señalización turística en el centro de Chiclana para renovar indicaciones y mejorar los indicativos del centro. El delegado del ramo, Stefan Schauer, ha hecho un balance muy negativo del estado que tenían estas indicaciones, asegurando que la mayoría de ellas tenía un estado «muy defectuoso».

En este aspecto se ha decidido poner en marcha un plan de acción, que tiene como objetivo el cambio y la renovación de la señalética destinada a guiar a los visitantes.

Turismo ha rubricado un acuerdo con la empresa adjudicataria, Grapphic Connection, para la correcta visualización de los puntos de mayor interés cultural de la ciudad. Dentro de las mejoras previstas se encuentra la señalización de las zonas 'wifi', así como la optimización visual de los planos geográficos del centro de Chiclana. Para Schauer, «es importante rehabilitar las indicaciones que estaban completamente abandonadas».

El concejal ha contabilizado hasta 21 postes defectuosos o rotos, de 22 puntos informativos. Con esta medida se pretende facilitar la circulación de los turistas en los puntos de interés. La Delegación de Turismo trabaja también en la posible instalación de nuevos sistemas de información.

Tráfico

Curiosamente, desde el área municipal de Tráfico la intención es justamente la contraria. El edil, Agustín Díaz, ha adelantado que se pondrá en marcha un plan de eliminación de señales de tráfico «que están repetidas o que suponen una indicación contradictoria» en algunas calles del centro y la periferia de la ciudad.

Díaz cree que en la anterior etapa se colocaron «de forma masiva señales con contradicción o falta de sentido». El concejal ha criticado además el gasto en señales del mes de diciembre, que ascendió a 100.000 euros, por parte del anterior equipo de Gobierno.

La actuación de Tráfico supondrá un ahorro inicial de 3.000 euros; «cada señal cuesta unos 200 euros y se guardarán para colocarlas en otras zonas», ha explicado.

La primera fase de eliminación se establecerá en las calles del centro con las señales verticales redundantes como las situadas en la calle Iro, con dos señales iguales de prohibido aparcar en apenas cinco metros, o de la calle Concepción, con sentido obligatorio de la marcha, junto a prohibido girar a la izquierda, entre otras.