Viqueira está contento con el nivel ofrecido por la plantilla azulina. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Emilio Viqueira: «Si nos dan en el grupo de favoritos será por algo»

El director deportivo del Xerez ve con buenos ojos las salidas de Juan Rosillo y Borja «para que sigan creciendo como futbolistas»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llega el tramo final de pretemporada y el segundo proyecto de Emilio Viqueira como director deportivo del Xerez está a punto de estrenarse. La huelga de futbolistas anunciada por la AFE esta semana retrasaría el debut del equipo de Juan Merino, aunque el responsable deportivo del club xerecista ya hace balance, a pesar de que «ahora mismo hacerlo es complicado. Es una pretemporada y las pretemporadas son para eso, para coger ritmo». Eso sí, Viqueira entiende que «los primeros partidos han sido los más duros, cuando el equipo estaba menos rodado, y era difícil, pero el conjunto está conociéndose, conociendo al entrenador, sus métodos, y lo positivo es que tenemos un equipo muy competitivo, completo, tanto en defensa como en ataque».

Si falta o no alguna pieza que complete el puzzle xerecista, Viqueira sostiene que «la economía ya no da para más, pero la verdad es vamos a seguir buscando jugadores. A nivel general estoy contento con la plantilla, hay cosas que se pueden mejorar, lo sabemos, que falta algún futbolista, pero la confianza es total en todos los futbolistas, contando siempre que las lesiones nos respeten, que eso siempre es muy importante». En definitiva, que se seguirá buscando jugadores, pero con la etiqueta de «cesiones a coste cero. Si hay alguna que nos pueda encajar la vamos a mirar e intentaremos que así sea, pero tampoco vamos a hacer cosas por hacer, está claro».

Otra de las parcelas a la que Viqueira da mucha importancia es la cantera. Juan Merino ha venido contando en la pretemporada con jugadores como Iván, Borja, Sergio Iglesias, Rosillo y Joaqui, aunque la continuidad de los campeonatos durante el campeonato liguero está en el aire: «Las pretemporadas están para algo más que jugar partidos. Ellos han tenido un mes de entrenamiento con la primera plantilla y le damos esa oportunidad, aunque al final los que se ponen o se quitan son ellos. A mí me haría mucha ilusión que se contara este año con la cantera, pero al fin y al cabo, los que se van a ganar la posición y el puesto son ellos con su trabajo. Juan (Merino) está contento con el trabajo de los jugadores, pero hay casos concretos, como con Juan (Rosillo) o Borja, que son los que igual más minutos han tenido durante la pretemporada, en el caso de Juan, también porque ya tiene 24 años, que podrían tener otro destino con cesiones para que sigan creciendo». Y es que el director deportivo del Xerez entiende que estos dos jugadores tendrían más protagonismo en otros equipos de inferior categoría, algo que no sucede con Sergio Iglesias, canterano que cuenta con una oferta del Alavés: «A día de hoy no lo contemplamos porque es un jugador que juega en una posición -lateral derecho- que es donde más líos tenemos. Es un futbolista que en un futuro puede estar en el primer equipo, por lo que de momento vamos a esperar para tomar una decisión».

A falta, a priori, de una semana para comenzar el campeonato liguero, Emilio Viqueira hace un rápido análisis de lo que se va a encontrar el Xerez en los próximos meses. «Como todos los años. La Segunda División es una categoría muy complicada, difícil, y siempre habrá equipos que dan la sorpresa, y otros que no. Al final lo que a mí me preocupa es la regularidad, que es lo importante, tener un buen ambiente, que es fundamental, y mejorar en casa». Y es que la división de plata siempre deja sorpresas, a pesar de que ya se de por favorito un grupo de equipos en los que se incluye al Xerez: «Si nos meten en las quinielas como favoritos me da igual. Nosotros tenemos claro lo que tenemos que hacer, ir partido a partido, ganar los puntos posibles y meternos arriba. Hay que lograr una dinámica positiva, pero si nos dan como favoritos es porque tenemos una plantilla importante».