Dani Pedrosa enseña las garras
El piloto catalán encabeza la parrilla de MotoGP por delante de Lorenzo y Stoner, que mantienen su lucha por el campeonato El español consigue la primera 'pole' del año en el circuito de Brno
MADRID.Actualizado:No es nada raro ver a Dani Pedrosa encabezando la parrilla de salida de una carrera del Campeonato del Mundo. El piloto catalán suma 36 'pole positions' en su carrera mundialista, 18 de ellas en MotoGP, pero la de Brno 2011 tiene un sabor especial, porque llega después de casi un año si obtener una: la última había sido el 5 de septiembre de 2010, en Misano. Desde entonces, un rosario de problemas físicos, con fracturas en ambas clavículas, y cuatro visitas al quirófano, que le han obligado a pilotar lesionado durante medio año. Ahora, cerca ya de su mejor condición física, Pedrosa demuestra que probablemente habría podido luchar por el título esta temporada, y tiene hambre de victoria. «Estoy contento por haber logrado la 'pole', porque hacía mucho tiempo que no lo conseguía, pero lo más importante es la carrera», aseguró nada más bajarse de la moto.
Dani ya había dominado con autoridad los primeros entrenamientos libres del viernes, pero la 'pole' de este sábado estuvo mucho más reñida. El día amaneció lluvioso en Brno, y Casey Stoner, a pesar de una caída en los primeros compases, fue el mejor en agua, con tan solo cinco milésimas de margen sobre Jorge Lorenzo. Valentino Rossi emergía en mojado para situarse tercero, justo delante de Dani Pedrosa, que, evitando riesgos, marcaba el cuarto mejor tiempo a tres décimas de su compañero de equipo. En el oficial, ya con asfalto seco, Rossi y su Ducati desaparecían de los primeros puestos (aunque el italiano acabaría en una destacable sexta plaza), para que los tres hombres más fuertes ahora de la categoría se disputaran la 'pole' hasta los últimos instantes.
Pedrosa se situó pronto al frente de la tabla de tiempos, pero primero Stoner y luego Lorenzo ocuparon momentáneamente la 'pole', con los registros mucho más apretados (y un poco más lentos, debido a la lluvia matinal que dejó la pista un poco resbaladiza) que en la jornada inaugural del viernes. Con todo, el piloto de Repsol impuso de nuevo su mejor ritmo en su penúltima tanda, parando el cronómetro en un 1'56.660 que ya le valía la 'pole', pero remató la faena en su última salida rebajando el tiempo en nueve milésimas. Pedrosa ha sido el más fuerte en los entrenamientos, y se postula como principal candidato a la victoria en este gran premio, que afronta con especial motivación, pues nunca ha ganado una carrera de la categoría reina en Brno.
Lorenzo y Stoner
El plan de Dani Pedrosa será intentar escaparse -es su forma favorita de ganar, como lo hacía su ídolo el australiano Mick Doohan-, pero los pilotos que estarán a su lado en la primera fila de la parrilla de salida también tienen motivos convincentes para buscar el triunfo. Jorge Lorenzo, ganador en Brno el año pasado, necesita recortar puntos a Stoner, que le lleva 20 de ventaja en la general. El mallorquín, que andaba preocupado el viernes ante la superioridad de las Honda, terminó el turno oficial mucho más animado: «Hemos hecho algunos cambios y se ha mejorado en la frenada, por lo que la moto hoy se ha mostrado más estable». «Los tiempos han mejorado y hemos estado muy cerca de Dani y hemos concluido por delante de Casey», valoró el campeón, que se ve con opciones incluso de repetir el triunfo de 2010. «El ritmo de carrera es bueno y mañana nuestro objetivo es el podio; y si es posible lucharemos por el triunfo».
Por primera vez esta temporada, tres pilotos nacionales encabezarán las parrillas de salida de las tres categorías. Junto a Pedrosa, Terol y Márquez completan el pleno de 'poles' españolas.
En Moto2, Marc Márquez sigue a la caza del líder Bradl, y tras tres victorias consecutivas también le batió en el turno oficial de Brno para sumar su cuarta 'pole' de la temporada. El piloto catalán empezó discreto, pero fue mejorando sus tiempos hasta situarse en cabeza a pocos minutos para la bandera de cuadros, cuando ya parecía que nadie iba a ser capaz de mejorar el tiempo de Bradl.
125 cc. es tradicionalmente una categoría imprevisible, pero parece poco probable que alguien pueda plantar cara al líder, Terol. El piloto de Aspar saldrá desde la 'pole' por quinta vez esta temporada.