El Ayuntamiento negocia con Endesa un convenio «realista» para evitar cortes de luz
JEREZ.Actualizado:El Ayuntamiento negocia con la compañía eléctrica Endesa soluciones a la actual situación, en la que los cortes de luz por parte de la empresa a las instalaciones municipales son habituales. «Hay abierta una vía de diálogo, con el Plan de Optimización Energética (POE), que nos permitirá un ahorro de tres millones al año», indicó la alcaldesa, María José García-Pelayo. La regidora también aseguró que «la relación con la empresa es correcta», ya que «se garantiza un suministro que antes no se garantizaba por la desconfianza en los pagos del Ayuntamiento».
Eso sí, «pretendemos cerrar un convenio que podamos cumplir», concluyó. Por su parte, el portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, explicó que «hemos hecho una propuesta de pago mensual que a día de hoy no cubre el total, sino en torno al 50%».
Eso sí, la deuda se va generando y el compromiso es que más adelante se alcancen pagos por la totalidad de la factura.
Está por ver además, con la liberalización del mercado eléctrico, si será Endesa la que continuará haciéndose cargo del suministro municipal en el futuro. El citado Plan de Optimización Energética tiene un plazo de 70 días y luego se acometerán las inversiones, precisó Saldaña.
La intención del gobierno local es acabar con los problemas que han sido habituales en los últimos meses en el Ayuntamiento, donde los cortes de luz han sido frecuentes incluso en delegaciones motores de la economía como la Urbanismo. Además de las dificultades que ello provoca en la actividad diaria, la imagen del Consistorio también sale bastante perjudicada.