El viceprimer ministro británico, Nick Clegg. / Archivo
violencia callejera

El Gobierno británico niega diferencias con la Policía

El viceprimer ministro, Nick Clegg, asegura que el Ejecutivo apoya "al cien por cien" a las Fuerzas de Seguridad

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha negado que haya diferencias entre el Gobierno y la Policía sobre la actuación ante los disturbios ocurridos durante cuatro días desde el pasado sábado. En una visita a Manchester, una de las ciudades que se han visto afectadas por la ola de violencia, Clegg ha asegurado que el Ejecutivo apoya "al cien por cien" a la Policía, que ha hecho un trabajo "brillante" en estas difíciles circunstancias.

Ha recordado además que ha sido la propia Policía la que ha anunciado que revisará sus tácticas durante los disturbios.Clegg ha subrayado que los hechos se produjeron de forma imprevista y muy rápidamente, pero ha insistido en que "nadie" va a cuestionar ahora las decisiones tomadas por las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, el ministro de Economía, George Osborne, aseguró que los planes de reforma de la Policía pasan por hacerla "más visible" con un aumento de la presencia de agentes en las calles, a pesar de los recortes presupuestarios. En declaraciones a la BBC, Osborne ha asegurado en cualquier caso que "se gastará dinero donde sea necesario".

Las palabras de Clegg y Osborne se producen un día después de que la Policía rebatiera con vehemencia las críticas del Ejecutivo británico a su gestión de la violencia callejera nada más estallar el conflicto.

Los responsables policiales mostraron su descontento con las declaraciones del primer ministro, David Cameron, en las que, tras asegurar que políticos y policías trabajaron juntos para aplacar los altercados, señalaba que "claramente había una necesidad de hacer más en las calles" y de "cambiar las tácticas".