Unidos. Jugadores y cuerpo técnico apoyan la huelga anunciada por AFE. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Y la solidaridad llegó al fútbol

Técnicos y jugadores del Xerez apoyan el anuncio de la AFE de ir a la huelgaLos representantes azulinos destacan la unidad dentro de los futbolistas y apuestan por llegar a un acuerdo con la LFP

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los futbolistas han dado un ultimátum a sus jefes. La AFE, sindicato de los jugadores españoles, se ha puesto de acuerdo después de mucho tiempo y ha decidido paralizar el deporte rey hasta que la patronal firme un convenio bilateral que termine convenciendo a los protagonistas del balompié. Las dos primeras jornadas de Liga están en el aire y LA VOZ ha querido sondear la opinión de representantes del Xeerz Deportivo al respecto.

«Vamos a prepararnos como si no hubiera huelga». Juan Merino sigo con su planificación de cara al duelo que, en principio, esta próxima semana enfrentará al Deportivo con el Sabadell. Sin embargo, el linense, como exfutbolista que es, entiende que «los jugadores están en su derecho de ir a la huelga. Creo que hacen bien en estar unidos e intentar llevar a cabo las ideas que tienen ellos y defender sus derechos». El míster del Xerez reconoce que se encuentra «a la espera», aunque espera que «las decisiones que se puedan tomar para que se inicie la Liga el día que estaba pensado se produzcan y todo llegue a buen puerto».

Emilio Viqueira, director deportivo del Xerez, siempre ha estado muy concienciado con los problemas económicos que el fútbol moderno ha terminado derivando en los jugadores. El gallego destaca que en las últimas horas «el fútbol español ha demostrado que está unido porque es lo mejor que le puede pasar». Viqueira denuncia que «la situación está mal en España, los jugadores han decidido que es la mejor manera y el mejor camino y creo que es algo bueno para todos». El responsable deportivo de la escuadra azulina recuerda que se han producido casos en los que «equipos han firmado jugadores y no han pagado, y eso adultera la competición. Eso es lo que no se quiere, que a lo mejor nosotros, que estamos bien, con el proceso concursal, no podemos firmar más, y otros pueden gastarse un dinero ficticio que no hay».

En cuanto a la posibilidad de que la AFE no lleve a cabo la anunciada huelga, Viqueira declara que este plante «parece que es el definitivo, ya que los futbolistas están unidos y eso hoy en día es algo muy importante. Si ellos están unidos y se han decidido la huelga irá hacia adelante. Hay que pensar que la Liga va a comenzar esta próxima semana, pero si no es así, seguiremos preparando la pretemporada».

«No es una rabieta»

«La solidaridad del fútbol español está en su momento más alto». Chema, uno de los capitanes del Xerez, estuvo presente en la asamblea de la AFE en Madrid. El guardameta azulino aclaraba que esta huelga «no es una rabieta de un día, sino algo que durante los últimos meses la AFE ha intentado llegar a un acuerdo con la LFP para que el convenio llegue a buen puerto, pero han puesto muchas trabas para que no se produjera, intentando con este fondo unilateral no llegar al comienzo liguero, pero los vestuarios tienen claro que si el convenio no se firmaba y el fondo salarial no garantizaba el sueldo, pues la Liga no comenzaba». El de Orihuela recuerda que «hoy en día, con el tema de la Ley Concursal en esto del fútbol, parece que el beneficiado siempre es la empresa. Hay clubes que incluso pueden fichar futbolistas y luego no pagarle a esos equipos. No es lo más normal y no puede pasar como en el Rayo, equipos profesionales cuyos jugadores llevan un año entero sin cobrar y que no tienen garantizados las nóminas en Primera, y nosotros, sin ir más lejos, que estamos en concurso y no hemos podido aún disfrutar de dinero del ascenso». Una postura que para el meta es «por el futuro de todos, porque a todos nos puede pasar».

El capitán xerecista también incidía en que el anuncia se va a llevar a cabo, ya que «las pocas veces que hemos intentado llevar adelante la huelga fue por temas menores, peor tal y como nos han contado, hay mucha distancia para firmar el convenio, y si no hay garantías, y el convenio no se firma, puedo asegurar que no se va a jugar. Es algo unánime y que está más que hablado». Es decir, que, según Chema, «si los jugadores españoles deciden seguir adelante con la huelga, la plantilla del Xerez la apoyará, pero tenemos que ver lo que pasa».

Misma dirección

José Mari, uno de los jugadores con mayor trayectoria del Xerez (Sevilla, Atlético, Villarreal, Betis, etc, etc...) apoyaba la postura tomada por sus compañeros: «Tenemos que ir todos en la misma dirección. La cosas tienen que cambiar y por algún lado hay que comenzar. Si se toma esta decisión espero que al final se cumpla». El delantero sevillano añade que «hay muchos jugadores mezclados en el tema y vamos más en serio que en anteriores casos, que también se habló de huelga. Espero que esta vez, si no se cumple el convenio, se lleve a cabo». En cuanto al retraso, José Mari recuerda que viene «mejor», ya que «vamos a tener más tiempo para preparar la temporada y después se ajustarán las fechas, pero lo importante es que solucione todo». En definitivo, según el hispalense, que «los profesionales y los que están más abajo, que son los que están más desamparados, debemos estar juntos e ir en la misma dirección».